Cada mañana despiertas creyendo ser el mismo que la noche anterior, pero no eres una sola persona y no tienes una sola historia. Ésa es la experiencia por la que tienen que atravesar los habitantes de esta novela de novelas, inquietante y conmovedora: por una enfermedad, por un accidente, por una hermosa historia de amor, por una guerra y, sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida, casi todos ellos se ven obligados a cruzar una peligrosa frontera que los ponga a salvo de la violencia y de la irracionalidad que han asolado el siglo XX. Vigorosa denuncia contra toda la marginación, Sefarad es una sabia mezcla de personajes reales (Kafka, Primo Levi, Willi Münzenberg...) y personajes ficticios, de tragedias e ironías, de odios y afectos, al mismo tiempo que de géneros literarios: cada uno de los relatos entrelazados que componen esta novela enriquece y profundiza los anteriores.

Novela de novelas. Antonio Muñoz Molina escribe como nunca los escollos de la marginalidad, contada desde un personaje que no es solo uno personaje sino muchos. Me conmueve y me lleva a la conclusión triste de que la guerra siempre trae consigo un cúmulo de miserias insopechadas. Muy recomentado.

Es literatura con mayúsculas. Hay historias que te dejan sin aliento por no poder dejar de leer y saber más y más. Es increíble como escribe Muñoz Molina.

Ambiciosa. Magistralmente lograda.

Excelente novela que nos relata varias historias unidas por el denominador común de la marginación, el desarraigo y la persecución. Su prosa engancha desde la primera página, aunque eso sí, su lectura requiere una actitud comprometida y de reflexión. Una de esas novelas en las que se disfruta tanto que no quieres que se acabe...