Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar en las pesquisas. Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.

Me ha interesado mucho, tanto la investigación detectivesca como el entorno de la sociedad china revolucionaria y post-revolucionaria.

Segundo libro que leo del autor y quinto de la serie del inspector jefe Chen Cao. La novela está ambientada en Shanghai, a mediados de los años 90 del siglo pasado, y al igual que me pasó con el primero que leí (“Muerte de una heroína roja”), lo que más me ha gustado es la ambientación, cómo se muestra el modo de vida, los cambios que está sufriendo la sociedad china con la lenta entrada del capitalismo, la aparición de los nuevos ricos, curiosamente llamados “bolsillos llenos”, las desigualdades sociales… también me ha llamado mucho la atención la gran variedad gastronómica que aparece en el libro.
En esta ocasión, cada semana aparece una mujer asesinada, vestida con un qipao rojo, en algún lugar público de la ciudad. Los asesinatos resultan un desafío para el Departamento de Policía. El subinspector Yu, compañero de Chen en la brigada de casos especiales, junto al inspector Liao de la brigada de homicidios, deberán atrapar al asesino, aunque más que avanzar en la investigación parecen ir dando golpes de ciego. El inspector jefe Chen Cao está disfrutando de unas pequeñas vacaciones para realizar un trabajo de literatura; vacaciones que no le resultan para nada tranquilas, pues aparte de su trabajo se mantiene informado y hace ciertas investigaciones sobre el caso. Finalmente deberá involucrarse por completo cuando los asesinatos afecten directamente a la policía.
Personalmente me ha gustado menos éste que “Muerte de una heroína roja”, hay momentos en que el autor se pierde en divagaciones psicológicas demasiado enrevesadas, y el final se me ha hecho demasiado largo y un poco inverosímil; cuando ya sabes quién es el asesino aún faltan muchas páginas para terminar el libro. No obstante no descarto leer otros casos del inspector, en conjunto la novela me ha parecido entretenida y me gusta todo lo que aprendes de la sociedad china a través de sus páginas.