SE LO LLEVARON UNG, LOUNG

En medio de una guerra que le arrebata a gran parte de su familia, Loung Ung, una niña camboyana, consigue sobrevivir gracias a su inteligencia y su deseo irresistible de vivir. Cuando los Jemeres Rojos tomaron la capital camboyana, Loung Ung y su familia huyeron al campo y se hicieron pasar por campesinos. Trabajaron de doce a catorce horas diarias e intentaron subsistir con escasas raciones de alimentos, pero llegó un momento en que, para sobrevivir, la familia tuvo que separarse. Loung Ung es hija de un alto funcionario del gobierno camboyano, tenía cinco años cuando los Jemeres Rojos tomaron la capital de Camboya en 1975 y tuvo que huir de Phnom Penh, su ciudad natal, con su familia. Fue portavoz de la Campaña de Minas Antipersona. Actualmente, es portavoz de la Coalición contra la Violencia Doméstica del Estado de Maine, en Estados Unidos.

Me impactó muchísimo. No me quitaba de la cabeza que el sentimiento de impotencia y tristeza de saber lo crueles que podemos llegar a ser. Una historia tan dura como real. Muy conmovedor

Es una historia sobrecogedora, de esas que se quedan gravadas en la mente por siempre jamás. En su lectura, uno encuentra mil razones para la reflexión: sobre la brutalidad del ser humano, sobre la fragilidad de nuestra convivencia, sobre la capacidad de resistencia, sobre el contraste entre el amor y el odio (el bien y el mal). La narración es magnífica, con las descripciones justas, el ritmo adecuado, el léxico conveniente. No hay una página en que se reduzca la tensión, el drama. Impagable experiencia.

Una historia que llega al alma. Parado en primera persona nos transporta a la cruda realidad de lo que vivió esta niña. Un libro emocionante que no hay que dejar pasar.