SE HACE CAMINO AL ANDAR GIRONELLA, JOSÉ MARÍA

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Ireneo Morente, el protagonista de esta historia, es un reconocido sociólogo barcelonés de cuarenta años, «soltero por convicción» según sus propias palabras, que reconoce tener gran admiración por su padre, un eminente cardiólogo de quien ha heredado su talante independiente y crítico. Pero Ireneo, quien a los cuarenta años se sabe en la plenitud de la vida, siente un gran vacío existencial. Dispuesto a hallar una respuesta a su desencanto, Ireneo emprende un largo viaje que le llevará a recorrer Oriente, desde Bangkok hasta Belén, pasando por Teherán y El Cairo. En su peregrinaje, el protagonista entra en contacto con los grandes maestros espirituales y descubre el pensamiento de Buda, Confucio, Zoroastro, Mahoma y, finalmente, Jesucristo. Del balance que Ireneo hará al final de su viaje sobre las experiencias vividas se desprende una sorprendente revelación, que será crucial para el resto de su existencia. Se hace camino al andar es una obra de gran madurez literaria; es a un tiempo el relato de un viaje iniciático y una profunda reflexión filosófica, en la que José María Gironella, con la agudeza a la que nos tiene acostumbrados y con su asombrosa capacidad para recrear múltiples escenarios, traza el afilado retrato de un hombre que se enfrenta a su destino.

Es la primera novela de este escritor que llega a mis manos. Me ha gustado su estilo en general, pero puntualmente, este es un Relato que supo despertar en mi, ciertas expectativas , pero es como que las mismas gradualmente fueron perdiendo " un poco de aire " . Su periplo religioso puede desaznarnos a ignorantes de la religión como es mi caso, pero no ha logrado atraparme como esperaba. Si bien hubiera querido "sacarle más jugo" a la historia , me sirve para despertar interés profundizar en otros relatos e historias de Gironella.