• EditorialFCEE
  • Año de edición2002

Escrita en 1903, Santa no es producto de las lecturas sino de la experiencia directa del autor. Gamboa retrata en su novela la vida nocturna, las tertulias, las fiestas y los arrabales de la capital mexicana que le tocó vivir. A través de la historia de una campesina que se convierte en prostituta, Gamboa nos lleva por una ciudad pecaminosa y oscura. A diferencia de la Naná de Zola, a quien el autor mexicano conoció en 1893 y de quien recib ió una influencia determinante para su obra, Santa provoca compasión y no odio. Entre las páginas de esta novela, a más de cien años de distancia, siguen latiendo el dolor y la miseria humana pero también el perdón y la compasión.

Un buen libro, parte del naturalismo mezclado con el realismo ya que relata el lado oscuro de la época porfiriana, el nombre es irónico ya que relata la historia de una mujer de campo que por violar los valores de su hogar decide huir y encontrar una salida fácil, en efecto encuentra una solución a sus problemas e inicia su camino hacia la muerte en un burdel. Al principio inicie la lectura por obligación, ya que era parte de un examen en la universidad, pero sus páginas me atraparon y lo termine por gusto, no por obligación.