SALVATIERRA MAIRAL, PEDRO

Juan Salvatierra, pintor mudo, humilde y autodidacta, deja a sus hijos un misterioso cuadro en herencia: un inmenso mural que ocupa casi cuatro kilómetros de rollos de tela y que pintó en secreto hasta el día de su muerte. Al descubrir que falta una parte de la obra, su hijo Miguel se irá adentrando en los enigmas del pasado del artista en una peripecia que, de Argentina a Uruguay, lo llevará a reconstruir la verdadera historia de su familia y a replantearse su propia vida. Publicada originalmente en 2008, Salvatierra es una de las novelas más admiradas y traducidas de Mairal. Con precisión, sobriedad y lirismo, el autor de La uruguaya explora sutilmente los lazos entre el pasado y el presente, entre padres e hijos y entre la vida y el arte. Una narración evocadora, cargada de resonancias, sobre la aventura que supone acceder a lo más íntimo de aquellos a quienes mejor creemos conocer.

Un joven mudo por un accidente vivido de niño, se vuelca en la pintura ante la imposibilidad, debido a su minusvalía, de continuar con las explotaciones agrícolas y ganaderas. En secreto, y durante décadas, refleja a través de varios rollos de pintura, como si se una historia lineal se tratara, los sucesivos episodios del transcurrir de su vida. Mientras va almacenando rollos en una nave industrial, consigue llevar una vida normal formando una familia. A su muerte, los hijos descubren esos rollos e identifican, como si estuvieran ante un río, cómo a través de esos metros su padre ha dibujado la historia de una vida que sabía que acabaría al desembocar en ese mar que es la muerte. Los hijos de Salvatierra, convencidos del valor de la obra de su padre, entran en contacto con expertos en arte, que fotografían los rollos desplegados y escanean su producción ante la duda de si podrá salir desde la Argentina hasta un museo de arte en Holanda. En medio del proceso, los hijos perciben la falta un tramo de papel que representa un año en la vida de su padre y sospechan que la pérdida no es casual sino que obedece a una sustracción intencionada o a la voluntad del pintor de ocultar algo. A través de un absorbente proceso de investigación, comienzan a hablar con las personas que estuvieron en contacto con su padre hasta acabar dando con ese rollo que representa aquel año en el que se refleja una serie de episodios de la vida de Salvatierra que sus hijos desconocían. Finalmente, y pese a no poder transportarse todos los rollos, la obra acaba exponiéndose a modo de mural de varios metros mediante una proyección que la convierte en clásico del arte. Aunando como nadie un argumento que despierta el interés del lector y la magistral descripción de las sensaciones de los protagonistas, la novela acaba con una breve descripción de los dibujos de los rollos de papel de años de pintura que el lector identifica como pasajes de la vida de Salvatierra contados durante la novela. Como colofón, la metáfora redonda con la que Pedro Mairal refleja en esos metros de papel cómo la vida es el discurrir de un río susceptible de reflejarse en un rollo desplegable. Salvatierra se convierte así en una de esas novelas que uno compra tras leerla por el placer de guardar una obra maestra así. Libros del Asteroide lo ha vuelto a hacer. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Una novela de texturas, de formas, de colores. Escrita en un lenguaje sencillo, con capítulos cortos y una trama que atrapa desde la primera página y hacen que no se pueda soltar fácilmente. En algunos momentos me recuerda la forma de escribir de Sacheri. Si puedo criticar algo, siguiendo el principio de la pistola de Chéjov (de no colocar elementos que luego no se desarrollan), creo que hay algunas cosas que daban para más (el tema del galpón, el sobrino de Ibañez, no quiero dar muchos datos para quien no la haya leído). Es lo primero que leo de Mairal y no va a ser lo último, realmente me gustó mucho su forma de escribir.

Una novela muy linda. Es, quizás, el libro que mas me gusto de Pedro. Un libro para sentarte una tarde y leerlo de corrido. Muy atrapante. Lo recomiendo.

Una historia preciosa, aparentemente sencilla, que parte de una idea muy original y tiene un desarrollo brillante. Dice de ella el crítico Ernesto Calabuig: "... supone toda una muestra de cómo se puede contar una historia consistente, poderosa, y hasta de tono épico, en menos de 140 páginas."