SÁBADO MCEWAN, IAN

Nota media 7,4 Muy bueno 30 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2005
  • ISBN9788433970763
  • Idioma Español

Resumen

Henry Perowne es un hombre feliz. Es un reconocido neurocirujano y está casado con Rosalind, una abogada de un importante periódico. Ambos disfrutan su trabajo, se quieren y quieren a sus hijos, un prometedor músico y una joven poeta. Es sábado, 15 de febrero de 2003, el día de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak. Henry se despierta, va hacia la ventana de su dormitorio y ve un avión en llamas que sobrevuela Londres muy bajo. Henry teme un accidente terrible, un ataque terrorista. Más tarde, escuchando la radio, sabrá que se trata de un aterrizaje forzoso. Y Henry volverá a dormir, y hará el amor con su mujer, y se irá luego a su partida de squash semanal. Pero la visión nocturna no ha sido sino el presagio de la realidad azarosa que irrumpirá en la plácida burbuja de su vida tan armoniosa...

5 críticas de los lectores

8

Esta novela me sorprendió porque es diferente a todo lo que he leido hasta ahora. La descripción continua del estado de ánimo y de los pensamientos del protagonista te hace introducir en el mismo casi como si fueras él. Me parece un experimento muy interesante. Respecto a las descripciones médicas es cierto que son muy detalladas aunque si no las entiendes no pasa nada, no son cruciales para seguir la novela. Y tampoco son tantas.

hace 4 días
6

Descripción de una jornada de sábado para un neurocirujano. El día empieza con una visión que parece presagiar desgracias. A lo largo de la rutina habitual del sábado, suceden imprevistos, buenos y malos. Coincide con la celebración de la mayor manifestación en Londres. Demasiado minucioso en detalles médicos que para los profanos resultan a veces difíciles de comprender. Reflexiones sobre la vida, el crecimiento como persona, el mundo, la religión, la filosofía, la política...

hace 6 meses
7

Con esta novela me he quedado un poco sorprendida pues no entiendo como los que vivimos en el presente queramos leer el día a día de ese mismo presente, y que no sea en un periódico de actualidad. Esta novela que transcurre en un sólo día, es buena porque la escribe Ian McEwan que como dice Castilla, tiene una amplia cultura y describe maravillosamente bien, reflexionando al mismo tiempo sobre temas muy variopintos. Al final he disfrutado pero me ha costado mucho entrar en ella.

hace 1 año
7

Un libro que va mejorando con el paso de las páginas, al principio esta historia costumbrista se mueve a un ritmo un tanto lento pero poco a poco va ganando sustancia hasta sus magníficas páginas finales. Sin ser la mejor novela del autor si está por encima de la media. Eso sí el personaje de la hija me caía fatal al principio.

hace 1 año
8

Ian McEwan es un escritor que siempre me sorprende por su inteligencia y su amplia cultura, que se refleja en sus descripciones detalladas y minuciosas (a veces demasiado) tan características de su narrativa. En "Sábado", lo mismo describe con autoridad una operación de cirugía craneal (para lo que estuvo dos años documentándose con un neurocirujano) que la elaboración de un apetitoso guiso de pescado, o una vertiginosa partida se squash, en la que transmite perfectamente la rivalidad, el esfuerzo e incluso las sensaciones físicas del protagonista, un eminente neurocirujano, que comienza lo que va a ser una apacible y familiar jornada de sábado con la extraña visión de un avión en llamas sobrevolando Londres y a lo largo del día, una concatenación de acontecimientos hace que su sábado sea todo menos apacible. McEwan es un excelente escritor, que en esta novela, a lo largo de un atípico día en la vida del protagonista, reflexiona sobre, familia, vejez, miedo, guerra, amor, trabajo, violencia, música, esfuerzo, rivalidad, poesía… Me ha gustado mucho.

hace 2 años