RUBICÓN. Auge y caída de la república romana HOLLAND, TOM

En un ambiente violento pero fascinante, figuras de la talla de César, Pompeyo, Craso o Cicerón conspiran para hacerse con el poder absoluto de la única superpotencia de la Tierra. Pero en su lucha brutal socavarán los cimientos de la República y abrirán el paso al Imperio. Tom Holland nos traslada a la época más apasionante de Roma como solo él sabe hacer. Conoceremos las grandes empresas que movían los hilos tras el Senado, las bandas mafiosas que actuaban en las calles de la gran capital, participaremos en las tremendas fiestas de la aristocracia y sabremos los verdaderos motivos que impulsaron a cada uno de los protagonistas de este gran drama.

Ensayo histórico muy ágil y ameno, especialmente conforme van avanzando las páginas y desarrollando los hechos con más profundidad a la par que los protagonistas son también mucho más conocidos. Es destacable que, por un lado, casi da la impresión por momentos de estar leyendo una novela, en cuanto a lo accesible de su contenido y, por otro, la enorme cantidad de hechos históricos conocidos sobradamente por los lectores de novela histórica (de los Posteguillo, Harris,...), que se ven corroboradas en este tipo de ensayos. Había leído con anterioridad su libro "Fuego Persa", que también me gustó mucho, y veo más que probable hacer lo propio con algún otro como "Dinastía", que aborda los primeros emperadores de la dinastía Claudia. Vivo ejemplo de que un libro de historia no tiene por qué ser aburrido (otros ejemplos son "Filipo y Alejandro", de Goldsworthy, los de historia para escépticos del ingenioso Eslava Galán, etc.).