ROSAURA A LAS DIEZ DENEVI, MARCO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición1993
  • ISBN9788420606361

"Rosaura a las diez", la primera novela de Marco Denevi, es un singular ejemplo de la vitalidad literaria. Sin la apoyatura publicitaria habitual para los libros de aparición reciente, y pasado ya el tiempo de exhibición del filme que, con el mismo título, dirigió Mario Sóffici, con Juan Verdager y Susana Campos en los papeles protagónicos, "Rosaura a las diez" es hoy en el mundo una de las pocas novelas plenamente vigente y más leídas de la literatura argentina moderna.

Me han parecido magnificas las dos facetas que sobresalen en esta novela: la temática y su estructura narrativa. Al principio parece una mera trivialidad, una historia costumbrista con retazos de humor sobre una aventura de amor caduca y rancia (la punta del iceberg), pero conforme se va avanzando en el argumento se van desvelando, como “capas de cebolla”, la profundidad temática de la obra, que te lleva a otros derroteros narrativos como son el misterio, la intriga, el drama, etc., y tocando varios asuntos: psicología, pintura, literatura, filosofía… No le va a la zaga la original esquema literario, está narrada en 5 partes con diferentes versiones y voces narrativas dispares sobre la misma historia descrita al principio. Realmente fascinante el dualismo realidad-ficción que se entreteje en la trama y el poder de la apariencia.

Policial súper atrapante, recomendadísimo!

Un libro absolutamente recomendable. Si lo leéis, buscaréis más obras de este autor.