ROMEO Y JULIETA SHAKESPEARE, WILLIAM

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Ángel-Luis Pujante destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de Romeo y Julieta, los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción. Clara Calvo ofrece en el Apéndice una rica documentación complementaria y unas sugerentes propuestas que ayudan a enriquecer la lectura de esta obra capital de la literatura universal.

Los usos actuales son muy distintos a cómo está escrita esta obra genial. En ocasiones aburre

Imprescindible. Bellísima. Además de leerla hay que verla

Digamos que el argumento no es muy rebuscado y que una historia de amor de tres días entre dos adolescentes de familias enfrentadas más parece una rebeldía que un verdadero romance pero el hecho de que lo escribiese Shakespeare con su maestría lo convierte en una obra maestra digna de disfrutar con versos inolvidables.

Al igual que muchos otros, accedí a leerlo por su condición de clásico irrefutable; su sencillez y corta duración era otro punto a favor para "obligarse". El paso de los años hace que sea muy complicado juzgarla apropiadamente; hay que ponerse en la piel de que, en aquella época aún había mucho "campo" en el arte literario. Se nota tanto en la forma como en contenido, lo cual hace que a los ojos de hoy pueda parecer una lectura no muy divertida. Tiene no obstante pasajes muy entretenidos y de gran lirismo. La historia que cuenta es atemporal; en ella se reflexiona sobre la condición humana y social. La complejidad reside más en lo que no se dice, y las conclusiones o moralejas que saque el lector. Me cuesta empatizar con, ya que se fundamenta en algo tan absurdo como que Romeo se enamora de Julieta hasta la locura con verla; y ella le corresponde al mismo grado tras un par de encuentros. En cualquier caso resulta interesante, tiene momentos de mucha fuerza (sobre todo al final, como todo el mundo sabe), pero supongo que echo de menos la complejidad de las historias más modernas.

Un dramón a no perderse.

Lo he leido porque es un clasico y me he sentido en la obligacion, pero no lo he disfrutado, no me gusta este estilo literario. Por lo menos es corto y para habermelo leido obligado se agracede.

Un gran clásico del que me han sorprendido algunos puntos: para empezar, los arrebatos antojadizos de Romeo (de Rosalina a Julieta en cuestión de una escena) así como también el enamoramiento repentino de ella. Luego, el furor inexplicado de los Montescos vs. Capuletos, o la dureza excesiva de los insultos del Sr. Capuleto a los criados y a su propia hija y, finalmente, la ocurrencia del fraile que cuesta la vida a los protagonistas. Menudo drama!

Execelente obra escrita en clave de teatro, que trata una historia de amor entre los hijos de dos familias que se odian, los Capuletos y los Montescos?. Amor, odio, deseperación y tragedia. La leí muy joven y sigo teniendo muchos recuerdos de ella, una obra muy recomendable sobre todo para personas en edad juvenil.

Me gustó, pero llegué a desesperar leyéndola. Es verdad que es un clásico y hay que leerlo, pero no llegó a entusiasmarme demasiado. Aburre en ciertas partes, pero dentro de todo bien.

Es un clásico universal que hay que leer. Lo cogí con cierto recelo, pero me ha impresionado. Me quito el sombrero ante Shakespeare.

La obra, siendo buena, ha ganado con lo aportado por tanto como ha influenciado en otros autores, músicos, ballets, películas. Es importante leerla para conocer de primera mano de donde viene tanta alabanza del amor, aunque despues descubras que mas bien se trata de un enamoramiento de dos jovenes inmaduros.

Me ha parecido una obra buenísima, atemporal. He disfrutado como una niña con esa manera de describir el amor, de sentirlo!!

Aunque es un clásico me parece de las obras mas flojas del autor. Nos venden como una historia de amor lo que símplemente es un calentón de verano. Esta muy bien narrado pero no dejo de pensar que los dos protagonistas son unas cabezas huecas que montan una carnicería porque no pueden controlar sus impulsos sexuales. Prefiero "Otelo" o "Hamlet".

Mi historia de amor favorita, porque?? Porque retrata la verdadera realidad del amor (aún cuando el destino de los enamorados es muy trágico para esta sociedad), no todas las historias terminan en final feliz, la vida es más que eso, es cada uno de los factores que entran cuando dos personas se enamoran, en este caso el odio entre familias. Puede a ser muy melosa en ciertas líneas pero, no es así cuando nos enamoramos?? No vemos todo de color de rosa y algunos llegamos a exaltar a la persona al punto de la idolatría como lo hace Romeo con su santa Julieta??

Obviamente, Shakespeare es para mi uno de los mejores escritores de la historia tetral. Esta hitoria romantica es hermosa y sin duda refleja la calidad de su escritor, pero si hay algo que me quedo despues de hbaerlo leido es la razon por la cual se enamoraron : LA BELLEZA. Romeo se enamoro de Julieta por su belleza, porque no estuvo con ella el tiempo suficiente para conocerla bien, aunque probablemente no sea el trasfondo de la obra, es para mi una cuestion que se destaca en el asunto.

No hay que caer en el error de hacer una lectura simple, en la que nos quedamos con la trágica historia de amor de los protagonistas. Es un libro que dibuja a la perfección los conflictos entre dos grupos marcados, en este caso las dos familias. Un libro donde se ve en más de una ocasión qué prioriza cada personaje, qué es más importante para ellos. Además, como indica el resumen, existen muchas similitudes con historias medievales y mitos clásicos. Es lectura obligatoria, no deja indiferente! :D

De las obras que e leído de Shakespeare es la que más fácil me a resultado su lectura. Es una obra por la pasión del amor, reflejando que los jóvenes solo tienen la preocupación de los primeros amores, anteponiendo los demás asuntos de su vida y del futuro. Como siempre destacar que las obras son cortas para la lectura y que siempre queda claro que representadas en el teatro gana más valoración que respecto a la lectura.

En líneas generales, es una simplificación de "La Celestina", libro escrito ya cien años antes.

Un clásico de cabecera que no hay que dejar pasar leerlo.

Una obra con un hilo conductor peri que en el fondo trata de otra cosa, de un odio desmedido del que no conseguimos averiguar el motivo que lleva a dos amantes inocentes al mas cruel de los destinos. En ocasiones demasiado pastelosa para mi gusto, pero sin duda una gran obra, atemporal e inmortal.