ROMANCERO GITANO GARCÍA LORCA, FEDERICO

Nota media 7,71 Muy bueno 220 votos 5 críticas

Resumen

El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Es, sin embargo, un libro donde apenas sí está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve: un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco..., donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío... la Pena.

5 críticas de los lectores

9

Lorca alcanza con estos poemas la voz de lo inolvidable y lo inconfundible. La fusión de lo culto, lo vanguardista y lo popular. Las metáforas se vuelven audaces y aumentan su fuerza apasionada, humanísima y elemental. El misticismo a los marginados y perseguidos -la raza calé-, se inunda de un destino trágico que ansía vivir, pero que se topa con los bárbaros brazos de la muerte. Una pena que se cala y que se filtra hasta lo más hondo del rincón del alma del que los lee.

hace 2 años
8

¿Porqué me cuesta tanto entender la poesía de Lorca? Sin embargo, logra conmoverme, emocionarme. Tal vez no he de pedir más.

hace 5 años
10

Precioso.

hace 7 años
10

Son de las páginas más hermosas que ha escrito la poesía en nuestra lengua. Lorca golpea contra la poesía en el pedestal que había desde Juan Ramón para humanizarla y hablarnos de los gitanos y de los perseguidos. Y lo que queda, es todo belleza. Imprescindible.

hace 10 años
10

Una maravilla. Belleza absoluta tras una elaborada sencillez. Una épica de lo gitano. Cuando lo lees te parece oír el rasgar de las guitarras a lo lejos... Qué grande, Lorca.

hace 10 años