ROJO Y NEGRO STENDHAL

En un aserradero perdido en los bosques del Franco Condado, un joven seminarista despreciado por su ruda familia, lleno de sueños y ambiciones, lee un libro. Poco sospecha que su vida está a punto de dar un giro decisivo y que su entrada como preceptor en casa de monsieur de Rênal será el comienzo de su apertura al amor, a la vida y, finalmente, al crimen. En esta novela, inspirada en un hecho real, su joven e inolvidable protagonista, Julián Sorel. Plebeyo enamorado y soberbio, rebelde e ingenuo, se verá sometido a la cruel piedra de toque que le ofrece un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero.

No es mi estilo pero me gustó,por momentos me aburrió un poco y creí que todo cerraría en un circulo perfecto pero no era lo que esperaba.Deja pensar mucho al lector con la lentitud de la trama y dan ganas escaparse por ahí.

Comienzo hasta divertido dada la falsedad del protagonista que odia lo que por fuera halaga. Acabó haciéndoseme largo

Un clásico de la literatura acerca de los amoríos de monsieur Sorel que se deja leer bastante bien, si bien su longitud y trama repetitiva aconsejan tomárselo con calma. Con buenas dosis de romanticismo afectado (me quiere, no me quiere, etc.) también ofrece, a su vez, un retrato realista de la Francia de aquel tiempo, con la restauración monárquica y vuelta al conservadurismo, con gran protagonismo de la iglesia, la nobleza y la conciencia de clase y demás. Buena lectura!

Rojo y negro puedo decir que es una de las mejores obras de su tiempo en Francia, aunque ya calificandola me parece mejor "los miserables" y "el conde de montecristo". me habían comentado previamente de leerlo que era un libro dificil para leer lento , pero ya me había repetido previamente el "werther" de Goethe en varias etapas de mi vida y no me dio ni tan duro. prácticamente es el mismo final de un joven sin mucho recurso que tiene ilusión de conseguir/conquistar una reina y luego la realidad lo respuesta. los personajes de ambas obras rotan por lo mismo, aunque me parece mas letal de la mole que la misma Lotte.

Uno de los mayores exponentes del realismo francés en el siglo XIX, Stendhal ofrece en esta obra, probablemente su novela más célebre, una crónica notarial de la sociedad aristocrática francesa decimononica, marcada por el cinismo político y las lacras del estamento a ojos de un plebeyo taimado.

Esta novela narra la vida de Julian Sorel, hijo de un carpintero de provincias en la Francia de principios de XIX y de su afán por medrar socialmente en el contéxto de la restauración Borbónica, tras el reinado de Napoleón Bonaparte, logrando una recreación de la sociedad de la época tanto de las clases con pretensiones de provincias como de la alta sociedad parisina, con sus tramas políticas y sus altos y bajos. Desde mi humilde opinión, la novela se lee muy bien, el reflejo social y cultural de la Francia del XIX es ameno, pero quizá lleguen a cansar en determinados momentos los arrebatos amorosos del protagonista.

EJEMPLO SINGULAR DE QUE EL CARÁCTER DE CADA CUAL ES SU DESTINO, CONTIENE EL GERMEN DE TODAS LAS NOVELAS REALISTAS POSTERIORES, DESDE EL EUGENIO DE RASTIGNAC DEL "TÍO GORIOT" EN ADELANTE. COMBINANDO CON PERICIA LA OBRA SICOLÓGICA Y LA SÁTIRA VOLTERIANA (EL ASPIRANTE A ROJO SOLDADO VESTIRÁ SACERDOTAL NEGRO), W. S. MAUGHAM LA REPUTÓ "GRANDÍSIMA NOVELA, Y LEERLA UNA EXPERIENCIA ÚNICA"; PUES NO FALTA A ESTE APRENDIZAJE JUVENIL EMOCIONANTE INTRIGA EN SUS ÚLTIMOS VEINTICINCO CAPÍTULOS. NOTA.— HA SIDO DESTERRADA DE LOS CUESTIONARIOS OFICIALES POR DENUNCIAR EL MASÓN STENDHAL UNA CONJURA CLERICAL (2ª. PARTE, CAP. 21 Y SS.), NO OBSTANTE HABERSE EXTENDIDO LA SEGUNDA ENSEÑANZA CON LA DOMINACIÓN NAPOLEÓNICA.

Me gustó mucho. Hay partes más difíciles de seguir, sobre todo las que plantean intrigas políticas, pero es muy interesante la descripción de la psicología de los distintos personajes, que no cae en estereotipos. Quizás no sea de lectura sencilla por estar narrada desde la perspectiva de otra época, pero plantea las pasiones y personalidades sin concesiones. Atrapante sobre el final.

Un libro que no debe leerse a la ligera, y es error intentar hacerlo buscando "una trama que enganche". Para apreciarlo se deben saborear las palabras que el autor utiliza, además de apreciar las cavilaciones y los enfrentamientos psicológicos entre los personajes. La complejidad de las personalidades es simplemente genial. A pesar de esto, sería yo hipocríta (igual que el protagonista) si dijera que disfruté completamente la lectura. En fin, es una novela que hay que leer en algún momento, preferiblemente con una pericia lectora ya adquirida.

"Rojo y negro" es una novela de otro tiempo, escrita con un lenguaje y estilo diferente al que estamos habituados. Ambientada en Francia en los primeros años del siglo XIX, la situación histórica, las intrigas políticas, la sociedad, la manera de ver el mundo, hasta la visión del amor son totalmente distintas a las de ahora. Todo ello hace que su lectura requiera una atención especial, y personalmente opino que es mejor leer el libro tranquilamente para disfrutarlo en toda su dimensión. En la novela se cuenta la vida de Julián Sorel, un joven de provincias de origen humilde pero terriblemente ambicioso, que poco a poco logrará escalar puestos en la sociedad. A través del relato de su vida el autor hace un reflejo fiel de la sociedad de la época y de la situación histórica y política del momento. También se sumerge espléndidamente en la psicología de los personajes, especialmente del protagonista, un personaje complejo y contradictorio, en constante evolución a lo largo del libro y con el que a veces cuesta empatizar. Muy buena lectura, para leer sin prisas y en el momento adecuado.

Increible novela, el trato de los personajes es perfecto, realmente Stendhal desmenuza a sus personajes y nos lo muestra de la manera mas conveniente para la historia. Uno de los finales mas filosóficos que se puedan encontrar.

Un clásico que hay que leer pero reconozco que me costó mucho esfuerzo pues la trama no me enganchaba.

Un final como pocos...

Interesante la evolución del protagonista. Un buen libro, aunque a veces no empatice con los personajes.

Duro y real como la vida misma. Para paladares curtidos.

Grandiosa obra. Stendhal no deja nada afuera, el amor, el poder, las clases sociales, todo escrito con un gran estilo.

Stendhal es de una categoria ..y un maestro donde los haya y esta para mi es , su mejor obra .A quien le gusten los clasicos universales que no se la pierda ,no se arrepentira.

Ascensión y caida de Julian Sorel. Una muy buena novela.