Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

ROJO Y GRIS: Cuentos completos I CARNÉS, LUISA

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Resumen

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue una destacada escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores sociales integrantes de la otra generación del 27. El reconocimiento alcanzado por la calidad literaria de sus primeras novelas –Natacha (1930), Tea Rooms (1934)– no impidió que, junto a otros escritores del exilio republicano de 1939, padeciese un inmerecido olvido al término de la Guerra Civil. Los dos volúmenes de sus Cuentos completos, recopilados ahora por vez primera, dan a conocer una parte fundamental de su obra, dispersa hasta la fecha en periódicos y revistas españoles y mexicanos. Rojo y gris, el primero de estos volúmenes, recoge los treinta y cuatro relatos escritos en España hasta 1939. Dueña de una potente prosa, cruda y sin filtros, Carnés repasa en estos cuentos el conflicto armado, la condición infantil, la miseria y las desventuras de los represaliados, la lucha de clases y, de forma singular, la condición de la mujer, castigada por la desigualdad y condenada a una pelea permanente para ocupar su espacio. La producción cuentística de Carnés, ahora recuperada, la convierte en uno de los narradores más importantes de la literatura española del siglo XX, a la altura de sus coetáneos ya reconocidos, como Max Aub.

1 críticas de los lectores

7

Las historias de este volumen de cuentos nos hablan de la precariedad de la situación de las mujeres, de los hombres que intentan ser héroes en situaciones de violencia y de injusticia y de los niños ,los más débiles y vulnerables, y están tan llenas de sensibilidad como de aguda crítica social:Queda palpable lo poco que se esperaba de la vida en aquellos años. Me han gustado , algunos son muy originales en el estilo pero, para mí , no tienen la calidad literaria de su novela “Tea Rooms”.

hace 4 años