ROBIN HOOD II: EL CRUZADO DONALD, ANGUS

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 1 críticas

En el 1190 la épica cruzada que encabeza el célebre Ricardo Corazón de León para recuperar Jerusalén de manos de los sarracenos se encuentra en pleno apogeo. Entre sus nutridas y aguerridas huestes marcha el más famoso, temido y valiente guerrero de su tiempo, el conde de Locksley, o, lo que es lo mismo, Robin Hood. Acompañado de sus fieles y entrañables compañeros, el conde pone su astucia y su ímpetu guerrero al servicio de la lucha contra el infiel, pero lo que ni él ni nadie esperaba es que tuvieran que luchar también contra un enemigo oculto en sus propias filas, un infiltrado que pone en riesgo sus planes de ataque. La trama se desdobla así en una línea de acción bélica y otra de misterio e intriga, al tiempo que el autor sigue desarrollando a los personajes que acompañan a Robin Hood, particularmente Little John y el propio narrador.

El segundo libro de esta serie me ha parecido tan bueno, o incluso mejor, que el primero. Aquí se nos presenta un Robin Hood más oscuro si cabe que en la anterior novela y vemos como su servidor y amigo, Alan Dale, que al fin y al cabo es el protagonista de la serie, va dándose cuenta con desagrado y decepción de que su admirado Robin no es el hombre idealizado que pensaba. Esta entrega es más "histórica" que la anterior ya que se nos cuentan grandes acontecimientos como la Tercera Cruzada y la lucha del rey Ricardo contra Saladino, pero también episodios tan terribles como la matanza de judíos en la ciudad inglesa de York con, como no, los protagonistas metidos en medio de todo. Unos personajes bien perfilados, sobre todo el aspecto psicológico del protagonista y sus dudas internas sobre su aprecio y lealtad a un Robin sin muchos escrúpulos, y una narración variada con aventuras varias, batallas, una dosis de romance y misterio y un malo malisimo que pondrá la vida de Alan en peligro en más de una ocasión. En resumidas cuentas una novela muy recomendable y bien escrita que forzosamente obliga a seguir las aventuras de estos personajes en la tercera entrega, donde ya habrán regresado a Inglaterra después de su aventura en Tierra Santa.