RITUALES NOOTEBOOM, CEES

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2009

Inni Wintrop, marido fracasado, suicida fracasado, diletante declarado y poco dotado para la supervivencia, se contenta con vagabundear por las calles de Amsterdam, seguir las fluctuaciones de Bolsa, rondar los negocios del arte y del sexo o escribir en la sección de horóscopos de un periódico… Frente a su diletantismo, están esas otras formas de encarar el horror a la existencia y a la muerte que tienen Arnold y Philip Taads. El primero vive sujeto a una rutina y un orden inviolables donde nada queda abierto al azar. Su hijo Philip, en cambio, recurre a la filosofía zen y a sus rituales, no menos estrictos. Rituales (1984), llevada al cine por Herbert Curiel (Rituelen, 1988), obtuvo los prestigiosos premios Bordewijk y Pegasus y fue seleccionada como una de las mejores novelas holandesas de los últimos diez años.

Novela dividida en tres capítulos coincidentes con tres momentos específicos en la vida de Inni Wintrop. El primero de ellos resulta prometedor, incitante. Los dos siguientes abandonan el carácter narrativo y entran en una senda filosófica que hace perder pulso al conjunto, en mi opinión. Nooteboom demuestra una indudable maestría literaria y ambición en el planteamiento. Me gustará leer otros títulos de este autor esperando que sus ansias de análisis de temas como, en este caso, la religión, no afecten al hilo de la narración.