Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana. (PREMIO PLANETA 2010)

Es un libro entretenido y fácil de leer. La ambientación de España previa a la guerra civil y las explicaciones de los cuadros de Velázquez lo más destacable. Las desventuras del protagonista lo más flojo. Pero como novela se redondea bien. Habría que ver el objetivo del autor pero me quedo con los puntos fuertes mencionados al inicio.

No está mal, pero para nada un Premio Planeta, me parece excesivo. Buenas indicaciones sobre Velázquez y su obra, pero el protagonista muy simplón. Podéis leer mi opinión sobre este libro y sobre otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es

Me han gustado especialmente las partes dedicadas a hablar sobre Velázquez y las reflexiones sobre arte.

Excelente novela. No es una obra maestra pero es muy entretenida e instructiva acerca del preludio a la guerra civil española y sobre la obra de Diego Velázquez. Ambientación y personajes bastante bien logrados. De prosa fácilmente digerible y una trama interesante y no exenta de cierta profunidad y reflexión histórica.

Es un libro que siempre te va manteniendo la sonrisa en la boca por las situaciones tan tragicómicas en las que se ve envuelto el protagonista. La muy buena ambientación de algarada de la España preguerra contrasta con la cómica situación del inglés al que todo le sucede y que nada comprende. Un muy buen libro que a la vez que nos entretiene y divierte deja un poso de amargura de ver como se enfrentaban las dos Españas hacia una guerra de tan dramáticos resultados.

Yo disfruto más con el Mendoza humorista (Sin noticias de Gurb, El misterio de la cripta embrujada...) pero esta novela de aventuras también la he disfrutado. Quizá decepcione a las que tienen una visión maniquea de la historia reciente de España.

La verdad no me gusto mucho el libro, la trama no me atrapo, un poco flojo este libro.

Cuando leí este libro me quedó la impresión de que a Mendoza le habían dicho: "Oye, Eduardo, el año que viene vamos a darte el premio. ¿Por qué no escribes algo vendible, no sé, de la guerra civil o por el estilo?" Todo el libro queda bastante forzado, sin definir, con la sensación de una idea inicial difusa que no sabe muy bien como avanzar. Una huida hacia adelante que solo se salva por el talento magistral de un grandísimo escritor.

Muy entretenido. Una historia amena, liviana, ágil, que no cae en lo simplona. La lectura de este libro me resultó fácil,desde principio a fin; a medida que avanzada me resultaba más entretenido. Junto a la historia del ciudadano ingles que llega a Madrid y que vive amores y aventuras, el autor nos cuenta detalles sobre algunos cuadros de Velásquez. Lo recomiendo de todas maneras.

Muy bueno para quien le guste la historia, esta muy bien ambientado en la etapa que describe y aunque, para mi gusto, es algo lento el principio, después ¡no puedes parar de leer! ¡Totalmente recomendable!

Novela que va de más a menos. La intriga inicial va perdiendo fuelle conforme se desarrolla la narración para perderse en una maraña inverosímil de acontecimientos. Bien en cuanto a las descripciones costumbristas de una época convulsa y llena de incertidumbre, preámbulo de un periodo incierto y triste de nuestra historia. Entretenida, no logra la tensión literaria de "La ciudad de los prodigios" de la que me veo obligado, sin pretenderlo, a comparar.

Enhorabuena a Barrufeta por el resumen y comentario del libro. No tengo nada más que decir.

Interesante ambientación del madrid de preguerra civil con personajes muy logrados.

Entretenido y recomendable.

Muy buen libro, "muy al estilo Eduardo Mendoza". Tiene algún detalle que me ha gustado menos, pero es difícil que un libro guste del todo. Este me ha gustado casi del todo.

Mi opinión, aquí. http://dimequeleer.blogspot.com.es/2012/10/rina-de-gatos-madrid-1936-eduardo.html

Anthony Whitelands es un experto en pintura española del Siglo de Oro que llega a Madrid en los primeros meses de 1936 para realizar un encargo. Allí se verá envuelto en una enrevesada trama con intriga, misterio y hasta una conspiración internacional. Como positivo destacaría que es una novela amena, con un acertado retrato de la sociedad madrileña y del ambiente político de la época. Me ha gustado también la mezcla de personajes históricos y ficticios. Como negativo decir que aunque al principio la trama prometía mucho me ha ido desencantando, la historia va perdiendo a medida que avanza, demasiado rebuscada y poco creíble. El protagonista es un personaje pasivo, sin personalidad, que parece más bien un títere en manos de unos y otros. Aunque el ritmo narrativo es bueno, el final me ha parecido precipitado y además deja mucho que desear. El "sutil sentido del humor" que se menciona en la contraportada yo no lo he encontrado, como no sea alguna escena que raya lo absurdo y que a mí particularmente no me ha hecho gracia. En resumen, entretenida, con aspectos interesantes, como la descripción del ambiente prebélico del Madrid de 1936, o la pasión que muestra el protagonista por Velázquez, pero poco más.

Bien narrado, es innegable el dominio del idioma que tiene Eduardo Mendoza, ya que la lectura es rica en léxico. Otro aspecto destacable es el humor. Pero la historia es un poco floja y precipitada en sus últimas páginas. La situación en que se encuentra el inglés protagonista de la novela me ha recordado al famoso artículo periodístico de Mariano José de Larra "Vuelva usted mañana", en la que un extranjero (creo que también inglés) viene a España a por unos asuntos que en teoría tiene que resolver un día, y aquí los españolitos le complicamos de tal manera la vida que tiene que quedarse unos cuantos meses.

Intriga y enredo, con la Madrid previa a la Guerra Civil como telón de fondo. In inglés bastante confiado y pardillo se ve envuelto en una intriga donde se mezcla arte, política... Bastante entretenido.

Me ha gustado mucho, excepto los últimos capítulos. Parece como si Mendoza hubiera tenido prisa por acabar la novela o no supiese cómo acabarla. Deja muchos cabos sueltos y el final, para mí, no tiene demasiado sentido con el resto de la historia, es como si se hubiera olvidado de toda la trama. Pero la novela en sí es puramente Mendoza: divertida, irónica y mordaz, con una trama muy lograda (excepto el final, claro) que me ha parecido muy interesante, con el museo del Prado y Velázquez de fondo. Además, su protagonista, Anthony Whitelands, recuerda al atolondrado personaje de "El misterio de la cripta embrujada", que deberá enfrentarse a situaciones en ocasiones totalmente surrealistas y estrafalarias, con un punto muy inocente. En conjunto, gran parte de la galería de personajes y de situaciones que van apareciendo rozan la excentricidad, con los que Mendoza dibuja un cuadro costumbrista e hilarante del Madrid de 1936.