REVERDECER ESPINA, JORGE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas

Reverdecer atesora las obsesiones que han perseguido al autor durante toda su existencia: el destino y la dicotomía entre una infancia urbana y otra rural en la que la naturaleza desnuda al autor en el esfuerzo de este por mostrarnos su verdad. Los versos fluyen y confluyen por medio de fragmentos de una realidad que surge a la luz de la experiencia personal, utilizando un lenguaje sencillo, libre de prosodia tradicional y normas convencionales, con el que consigue en ocasiones que desaparezca el poema mientras se conserva la imagen. Al igual que mi tocayo, William Carlos Williams, Espina trata de hallar la trascendencia del instante, el localismo ecuménico, transmitiéndonos el estremecimiento luminoso de lo común, la verdad individual como única ley universal. La estructura del libro está fragmentada en cuatro partes. Bierces, Apología de la luz, Reverdecer y Poetas. Bierces y Poetas, primera y última respectivamente, contienen poemas reflexivos, de tono calmo, escritos con distancia, mientras los dos segmentos centrales, Apología de la luz y Reverdecer, son, salvo contadas excepciones, poemas que nacen a la vez que el sentimiento, mostrando en Apología una actitud de oposición constante hacia la cultura de resignación con la que ha crecido y de confrontación con su ineluctable destino.