RETRATO DE BAROJA CON ABRIGO MARCHAMALO, JESÚS y SANTOS, ANTONIO (Ilustr.)

Nota media 9 Excelente 3 votos 2 críticas
  • EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2013

«Tenía Baroja un gato, negro como el de los cuentos de brujas, y dos abrigos. Uno oscuro, de paño, de diario, algo raído, y otro que guardaba en el armario, gris, para las ocasiones especiales. Con él y con un pañuelo de seda blanco al cuello, como el de un aviador de biplano, grabó un día para el cine; los pasillos de la casa cruzados de cables y las habitaciones cubiertas de esa luz homicida de los focos. ¿Todo esto consumirá mucha electricidad, no?, preguntaba con persistente racanería.» Así comienza este retrato de Pío Baroja que Jesús Marchamalo y Antonio Santos se han regalado mutuamente y que ahora es también un regalo para nosotros.

"Retrato de Baroja con abrigo" es un pequeñísimo recorrido de treinta y seis páginas por algunos capítulos de la vida de Pío Inocencio Baroja, Pío Baroja. Jesús Marchamalo describe a un Baroja algo tacaño, sarcásticamente ingenioso y, como tantos inocentes, empobrecido económica y moralmente por la guerra. "Allí, en su último cumpleaños, fueron a visitarle sus amigos: Cela, Ruano, el doctor Val y Vera, Marino Gómez Santos... Todos le obsequiaron con pasteles y bombones que don Pío, goloso, se llevaba a su cuarto sin invitar". Marchamalo es autor de libros en los que habla, precisamente, de libros, palabras y bibliotecas, todos ello de agradable e interesante lectura: La tienda de palabras, Las bibliotecas perdidas o Tocar los libros.

Retrato de Baroja con abrigo de Jesús Marchamalo e ilustrado por Antonio Santos se acabó de imprimir el 28 de diciembre de 2013, aniversario del nacimiento de Pío Baroja. El relato nos cuenta anécdotas de la vida de Pío Baroja como que le encantaban los gatos, que era un poco tacaño y que llevaba las zapatillas de felpa sujetas con bramante entre muchas otras. Las historias van acompañadas de unas maravillosas ilustraciones de uno de los genios de la literatura española. Un repaso por alguno de los momentos más brillantes de la vida de un hombre que hubo de exiliarse a Francia para huir de la Guerra Civil y que a la vuelta se encontró con que había perdido casi todo lo que tenía. Aún así no dejó de escribir hasta su último aliento.