REPARAR A LOS VIVOS KERANGAL, MAYLIS

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2015

Le Havre. Simon Limbres regresa con sus amigos de una adrenalínica sesión de surf. La camioneta en la que viaja choca contra un árbol. Poco después de ser ingresado en el hospital, el joven muere, pero su corazón sigue latiendo. Thomas Remige, un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida. Éste es el contundente arranque de la novela, que mantiene al lector en vilo hasta las últimas líneas. En El intruso, un espléndido ensayo autobiográfico, Jean-Luc Nancy narraba en primera persona la experiencia de vivir con un corazón ajeno. Kerangal aborda aquí el tema en una no menos espléndida ficción literaria. «Conocí a un enfermero coordinador de trasplantes», declara la escritora francesa, «encargado de recoger el consentimiento de las familias, en pleno duelo. Quedé conmocionada. Hay una forma de heroísmo discreto en los donantes de órganos que me parece mucho más interesante que algunas figuras espectaculares de las que se nos habla sin cesar.» En Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal sutura con enorme maestría las palabras y las frases del cuerpo ficcional, en un relato de precisión quirúrgica sobre un trasplante cardíaco, cuya prosa sin duda acelerará nuestras pulsaciones.

Es un libro extremadamente bien escrito pero que requiere un poco de paciencia, al principio me costó un poco entrar en su particular manera de escribir. Al final, con la calma, me ha parecido bueno y extremadamente atrevido y original.

Es un libro sumamente interesante, que detalla de forma pormenorizada la realización de un trasplante de corazón. El tema de la muerte por accidente, el estado de shock de la familia, la reacción ante la donación... La autora hace con ella una propuesta aguda, intensa, viva e instructiva. Quizá su escritura tan mecánica, tan fría, y tan plena de términos médico-científicos le resten algo de brillantez; pues somos muchos más los lectores que buscamos en la literatura apego, abrigo, calor... Algo que no sea ni tan pedagógico ni tan didáctico.

“Reparar a los vivos” es una novela muy singular. Su protagonista es Simon Limbres, un joven que sufre un accidente de coche tras volver de practicar surf con sus amigos. En el hospital se certifica su muerte cerebral, pero gracias a que su corazón sigue latiendo se inicia una cuenta atrás para tratar de salvar varias vidas con la donación de sus órganos. Nunca había leído una novela que se centrara en la donación de órganos de una manera tan detallada. La autora, Maylis de Kerangal, decidió escribir esta novela tras conocer a un enfermero coordinador de trasplantes y que éste le contara su experiencia. En la obra se aborda todo el proceso, así como las visiones de familiares, profesionales médicos y receptores de los órganos. Conforme vas leyendo puedes percibir lo bien que se ha documentado la autora para darle veracidad a esta historia. “Reparar a los vivos” es una novela de héroes anónimos escrita con gran sensibilidad y lirismo. Francamente emocionante.

Una historia de muerte, de trasplante y de vida. Una novela de gran intensidad