RENDICIÓN LORIGA, RAY

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788420426860
  • ISBN digital9788420431888

Premio Alfaguara de novela 2017. ¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias? La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente. Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre. Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

«Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.» Del Jurado del XX Premio Alfaguara de novela.

Contada en primera persona por su protagonista nos va narrando su historia después de perder la guerra su familia , sus vecinos y el mismo son trasladados por el gobierno a una nueva ciudad bajo una cúpula en el que no existe la intimidad ya que todo es cristal. Ray loriga nos trae esta historia en la que nos cuenta con un estilo narrativo entretenido y con bastantes dosis de ironía como el gobierno nos manipula e intentar atontar después de perder una guerra para que no pensemos en todo aquello que perdemos , busquemos responsabilidades o preguntemos que fue de nuestros soldados . Muy recomendable . 8/10