RELOJES DE HUESO MITCHELL, DAVID

Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.
Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

Tiene algún pasaje algo engorroso por exceso de documentación y detalles, pero sobre todo a partir del cuarto relato se vuelve adictivo. Una historia de una ambición gigantesca, "larger than life", que decepcionará a los alérgicos a la fantasía porque la prosa y las caracterizaciones de Mitchell sean "demasiado buenas para ser de género". Hay personajes memorables, como Crispin o la propia Holly, a la que acompañaremos a lo largo de su vida, en una odisea en diversas partes y épocas del mundo, con multitud de pequeños detalles que sólo hacia el final encajan. El drama familiar, los informativos de la CNN, tejemanejes editoriales (incluso un pequeño seminario de escritura), una fantasía a medio camino entre Los Inmortales y X-Men y un futuro apocalíptico demasiado probable: todo tiene cabida y encaja perfectamente en este ocurrente tapiz que ofrece un complejo y acertado retrato del ser humano, con reflexiones muy acertadas, diálogos a la vez profundos y naturales y entretenimiento de primer nivel.

Me ha gustado bastante aunque creo que no llega al nivel de El atlas de las nubes. Lo mejor de Mitchell es su habilidad para mezclar géneros, te tiene que gustar la novela realista además de la fantasía y la ciencia ficción para disfrutarlo del todo. Las seis partes conectadas por el personaje de Holly Sykes también funcionan como historias indepedientes. Como tengo una edad similar a la de Holly he seguido con interés su evolución a lo largo de los años y me ha asustado un poco la última parte, suena posible que para el 2043 estemos así.