RELATO DE UN NÁUFRAGO GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición1989

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber… Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el náufrago la contó al joven reportero Gabriel García Márquez, que había nacido en Aracataca, Colombia, en 1928, abandonado la casa y la familia a temprana edad, ejercido múltiples oficios, militando en varios frentes y convertido temporalmente en periodista para ganarse la vida, que fue más tarde reconocido como uno de los mejores escritores de lengua hispana, hecho célebre por su libro Cien años de soledad y que, en 1982, recibió el mayor reconocimiento público que un escritor puede desear: el Premio Nobel. A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio del reportero.

No es el autor santo de mi devoción. Pero está breve novela me cautivó desde la primera página

No es una novela, es una historia real. Un náufrago fue el único sobreviviente tras un accidente de un barco y vivió como pudo diez días a la deriva en el mar. Él mismo se presentó al diario El Espectador, en el cual trabajaba Gabriel García Márquez, que le hizo una entrevista fantástica. Salió durante 14 días seguidos en el diario y finalmente se publicó en un libro.

Novela que se lee en una tarde. Tierno y emocionante, cuenta la experiencia de un naúfrago durante diez dias

Un excelente reportaje, perfectamente escrito a modo de novela, de un hecho real.

Nunca he sido una gran seguidora de Márquez, el realismo mágico nunca me ha atrapado. Sin embargo no niego en absoluto su calidad como contador de historias y esta es un ejemplo de ello: en cada página que vas leyendo te vas metiendo más y más en la piel de Luis Alejandro Velasco, hasta el punto de sentir su sed, su hambre, su dolor... Una pequeña gran obra.

Lo leí hace años y he vuelto a leerlo y me ha parecido bueno, aunque un poco "sencilla" la descripción de esos días en media del mar.

Gabo, a través de su poder descriptivo tan profundo, tiene la capacidad de despertar sensaciones, de tal manera que uno siente y vive la lectura. Me gustan sus novelas pero me gusta más la objetividad de sus crónicas.

He vivido cada segundo de esta historia casi en primera persona, tan bien contada está. El mar, la balsa y el protagonista y listo. Estupendo!!

Un relato periodístico al nivel de García Márquez.

Tremendo relato!

Efectivamente, tal y como dice la sinopsis esto no es un relato al uso, es la crónica de una supervivencia. La historia de Luis Alejandro Velasco que estuvo diez días en una balsa sin alimento y con la compañía puntual, a las cinco de la tarde, de los tiburones que lo esperaban y de su reloj que, imagino, impidió que se volviera loco. Me ha gustado porque García Márquez siempre escribe bien, aunque hable de la economía mundial o de la clorofila de las plantas. Una historia que impresiona no solo por lo que sufre el protagonista sino también por lo que hay detrás, el prólogo es muy interesante

Muy buen libro, teniendo el gusto aparte de que es un hecho verídico, Gabo supo relatarnos la historia de manera que nos sintiéramos en la piel de Velasco. Buen relato e increíblemente cierto.

Imcreible y verídica historia. ¡me ha encantado! Como Todo lo de Gabo

Un relato atrapante.

Además de ser un excelente creador de historias García Márquez demuestra aquí su capacidad de entretener con una narración trepidante. Imprescindible.

Estupendo relato, muy bien contado que te pone en la piel del protagonista haciéndote partícipe de su angustia, su lucha y su dolor.

Había momentos en los que podías llegar ha sentir la angustia del personaje. Excelente narración.

Una narración que desde la primera palabra te engancha. Una historia angustiosa, en cada frase se puede llegar a visualizar la agonía del protagonista.

Entretenida y atrapante. Muy bien narrada

Relata la odisea que vivio, Luis Alejandro Velasco con actos admirables y la incalculable capacidad del hombre para sobrevivir ante cualquier desgracia. Entretenida.