RELATO DE UN NÁUFRAGO GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición1989

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber… Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el náufrago la contó al joven reportero Gabriel García Márquez, que había nacido en Aracataca, Colombia, en 1928, abandonado la casa y la familia a temprana edad, ejercido múltiples oficios, militando en varios frentes y convertido temporalmente en periodista para ganarse la vida, que fue más tarde reconocido como uno de los mejores escritores de lengua hispana, hecho célebre por su libro Cien años de soledad y que, en 1982, recibió el mayor reconocimiento público que un escritor puede desear: el Premio Nobel. A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio del reportero.

Además de ser un excelente creador de historias García Márquez demuestra aquí su capacidad de entretener con una narración trepidante. Imprescindible.

Estupendo relato, muy bien contado que te pone en la piel del protagonista haciéndote partícipe de su angustia, su lucha y su dolor.

Había momentos en los que podías llegar ha sentir la angustia del personaje. Excelente narración.

Una narración que desde la primera palabra te engancha. Una historia angustiosa, en cada frase se puede llegar a visualizar la agonía del protagonista.

Entretenida y atrapante. Muy bien narrada

Relata la odisea que vivio, Luis Alejandro Velasco con actos admirables y la incalculable capacidad del hombre para sobrevivir ante cualquier desgracia. Entretenida.

Simplemente espléndido. Parece mentira que un trabajo de índole periodístico pueda trasformarse en un prodigioso y fabuloso relato narrativo. La historia, que está basada en una angustiosa y penosa realidad, puede leerse como si se tratara de una mera y fantástica ficción. Aquí "Gabo" sienta las bases; y nos hace distinguir claramente las diferencias que pueden haber entre un reporterillo de tres al cuarto y un notable y magnífico escritor. Se ve que este hombre estaba predestinado al arte de escribir. ¡Que suerte nacer con ese don!

Con su insolencia, las olas le convirtieron en náufrago; el gobierno colombiano, con su ineptitud, hizo de él un héroe; con su ingenuidad, él mismo se transformó en villano; García Márquez, con su ingenio, escribió un clásico. Se llamaba Luis Alejandro Velasco y era marinero en el destructor Caldas. En febrero de 1955 cayó al mar con otros siete compañeros y una carga ilegal de televisores, lavadoras y neveras. Los otros marineros y los electrodomésticos no tardaron en hundirse; él permaneció a la deriva diez días. La historia del náufrago fue desmontada y reescrita por el protagonista y por Gabo. Las consecuencias fueron inmediatas: uno volvió a su vida de ciudadano anónimo; el otro tuvo que exiliarse. El libro, que causó honda impresión a Miguel Delibes, es una obra indispensable para los amantes de la literatura y del mar. "...y sentí desesperación y rabia ante la certidumbre de que me resultaba más difícil morir que seguir viviendo"

Este libro lo leí en Colombia casualmente. Es distinto de los demás que he leido del Gabo y se acerca más a ciertas costumbres locales, por lo que si uno no ha estado por ahí, dificilmente entienda de que se trata. No es como el Viejo y el Mar de Hemingway que tiene otra profundidad

Este libro en lo particular me pareció magnífico porque te cuenta detallé cada acción que hace el personaje y puedes sentir lo que el personaje hace y lo que ve, por ejemplo la parte que más me conmovió fue cuando no pudo salvar a sus amigos después de caer del barco y sentir esa sensación de impotencia por no poder mover el bote salvavidas para salvar a sus amigos que se estaban hundiendo poco a poco. Sus ganas de vivir y de morir que constantemente pensaba el personaje me puso a pensar mucho acerca de valorar la vida y estar al borde de la demencia de querer morir o vivir. También el constante peligro era lo único que lo mantuvo con vida hasta llegar a tierras firme por ejemplo la amenaza de los tiburones Yo recomiendo este libro porque la verdad tampoco te yardas mucho en leerlo y es muy entretenido

A mí me gusto mucho el libro, porque esta basado en un testimonio real, donde Márquez decide relatarlo, aunque tiene que ver con ensayo periodístico, ya que Márquez fue el que entrevisto al sobreviviente de esa tripulación. En parte también me parece algo interesante & algo drástico para Márquez, porque a causa de esta obra, tuvo que exiliarse a Europa, por unos descubrimientos que hizo sobre dicho naufragio. Ha sido uno de los libros más emocionantes que he leído por la aventura que se desentraña en él.

Un relato super atrapante que siempre tiene consistencia y da ganas de más.

para mí, una de las mejores crónicas de este autor. el libro te envuelve y No te deja soltarlo.

El primer libro de Márquez que leí... Me impactó mucho el hecho de pensar ¿Que hubiese hecho yo en esa situación? MI PUNTAJE: 8

Lo que otro hubiese sido una mera noticia periodística, la maestría de García Márquez ha convertido este relato en una apasionante y desdichada aventura, narrada de tal modo que parece una vivencia propia de cada lector.

Fue el primer libro que leí de Márquez. El estilo y narración son exquisitos. Lo leí rápidamente y lo releí varias veces. Es un relato que engancha desde el principio. El retrato del protagonista es impecable y el relato de la acción exquisito. Bueno para iniciarse en la literatura del autor, aunque no es representativo de su estilo.

Excelente relato basado en hechos reales. Homenaje a la lucha por la supervivencia en unas condiciones infrahumanas.

Esta corta novela no es especialmente impecable, contiene cierta monotonía y repite algunos recursos narrativos; pero, sin lugar a dudas, García Márquez sabe transmitir con maestría las emociones. Las angustias, el hambre, la sed y, cómo no, las nauseas (realmente desagradables sus episodios “alimenticios”) del protagonista se pueden percibir y experimentar. Asimismo, en varias ocasiones, se tiene la sensación que estamos ante el último momento de vida del protagonista, cosa imposible pues se conoce desde el principio como termina la aventura del náufrago. Algo parecido me ocurrió, en sentido inverso, con “Crónica de una muerte anunciada” donde me parecía imposible que se produjera la muerte de Santiago Nasar. Una “novelita” recomendable y envolvente que se lee enseguida y, además, tiene el aliciente de estar basada en un hecho real.

Mirad, este es el verdadero título de la obra, aunque sea más conocida por el abreviado: "Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre". Más bien parece toda una sinopsis... Me sonaba mucho esta historia e hice memoria y recordé que en su autobiogorafía "Vivir para contarla" Márquez nos cuenta el caso de este personaje. Fue un caso muy sonado en su tierra y se escribió mucho sobre él, aunque no siempre todo lo que contaron los periódicos era cierto. Finalmente el protagonista del naufragio fue al periódico "El visitador" de Bogotá para contar la verdad, y allí Gabriel García Márquez realizó un reportaje publicándolo por entregas durante 20 días. Y que fue publicado por entregas, se nota muchísimo, ya que está relatado en forma de capítulos cortos y el final de cada uno de ellos te deja con ganas de saber más sobre la aventura de Luis Alejandro Velasco. Horrible fue la experiencia por la que tuvo que pasar este hombre, y aquí tengo que decir que me ha llamado la atención el título del último capítulo: "Mi heroísmo consistió en no dejarme morir", y de eso se trata toda la aventura del náufrago, ya lo veréis los que lo leáis. De la forma de escribir de Gabo, que queréis que os diga, ya todos sabemos que es un maestro en este arte, y este libro es una joya del periodismo literario. Es una lectura muy recomendable, como todas las del Gabo. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1086-relato-de-un-naufrago-gabriel-garcia-marquez