RECURSOS INHUMANOS LEMAITRE, PIERRE

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparar a fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados, la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites... Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte.

Leí este libro porque es de Lemaitre, y a Lemaitre HAY que leerlo, soy un gran fan de este autor, cuyas novelas negras me parecen de lo mejor que hay en el género. En esta novela, Lemaitre toca muchos límites, pulsa muchas teclas respecto de la justicia y el orden social y hace una crítica feroz al capitalismo que usa y desecha a los humanos como mercancía, hay momentos forzados en la trama, pero creo que el autor logra el objetivo de no dejarte indiferente, plantea interrogantes sobre los objetivos que nos trazamos en la vida, el amor por la familia, y la posibilidad de perder la cabeza para recuperar algo tan abstracto como humano como es la dignidad. La ficción es ficción y por eso, esta obra tiene algunos elementos un poco extraños, traídos de los cabellos si se quiere, pero no deja de ser verosímil, algunas reacciones ocurrirían en más o menos tiempo de lo que el autor propone, pero retrata las conductas y motivaciones a través de personajes muy bien definidos. Una lectura agradable con un mensaje poderoso: ¿hasta donde eres capaz de llegar si estás realmente desesperado?

Disfruté mucho este libro. La trama es muy buena y te mantiene en suspenso, la mayoría de las cosas que ocurren me parecían inesperadas. Es el primer libro de este autor que leo y no tardaré en comprar otra de sus obras.

No es el que más me ha gustado. La trama es buena pero no consigue enganchar todo el tiempo. Es todo un poco forzado pero dicho esto, libro entretenido que no se puede dejar de recomendar.

Una historia original con momentos emocionantes que te obligan a pasar las páginas casi sin respirar. Con personajes tan bien perfilados que aunque no compartas sus ideas no puedes dejar de comprenderlos.

La realidad de muchas personas en la actualidad, llevada al máximo extremo. Interesante lectura.

Me ha encantado. No conocía a este autor y estoy segura de que leeré más libros suyos. La novela es ágil y de fácil lectura. La idea en mi opinión es original y bien desarrollada. Me enganchó y me gustaron mucho los giros en la historia. Lo recomiendo totalmente.

Novela trepidante, muy de nuestro tiempo y con un guión casi de película. Me aburrió un pelín al final, pero reconozco que engancha la prosa directa y de frases cortas, directa, de Lemaitre.

Es como una montaña rusa, tiene partes muy buenas y otras (las que más) bastante aburridas. Una trama cogida con pinzas. Para mi la novela mas floja de Lemaitre.

Lemaitre, haciendo uso de una narrativa con ritmo trepidante, involucra al lector en una disparatada historia con multitud de referencias a la realidad político-económica contemporánea. Trata de sorprender estructurando su novela a favor de los acontecimientos, con algún que otro golpe de efecto bien conseguido. Sin embargo, la construcción de personajes y su evolución (en algunos un tanto previsible, en otros un tanto incongruente) lastra el relato hacia un abismo literario falto de matices que le doten de profundidad. Se lee rápido y fácil pero deja un regusto amargo, sobretodo al comprobar a medida que se avanza en su lectura, que la trama principal parece sostenida, en un contexto un tanto oxidado, con alfileres.

En “Recursos inhumanos” me he reencontrado con el Pierre Lemaitre sorprendente, agudo, brillante, crítico…que estaba echando de menos en sus últimos libros. Se trata de una novela original y yo diría, casi inclasificable, que se desenvuelve entre la crítica social, el thriller y la novela psicológica, con un protagonista excesivo y lleno de matices, a quien vemos con impotencia, cómo la desesperación por la crisis y el desempleo va precipitando hacia el más absoluto desastre, sin que le importe arrastrar consigo a todo el que encuentra a su paso, incluida su propia familia. Narrada en primera persona, la novela tiene un comienzo incisivo, que engancha inmediatamente, en el que no falta la crítica y el humor sarcástico, para después explosionar en una historia un tanto rocambolesca, con un ritmo trepidante y a veces angustioso, tal y como Lemaitre nos tiene acostumbrados, con giros absolutamente sorprendentes y desconcertantes, que la convierten en una novela impredecible y muy entretenida. Me ha gustado mucho.

Esto no es una novela sino una vergüenza para el sector literario. Parece que el éxito en literatura sea una cuestión de azar. La novela empieza bien, con una idea sugerente: el simulacro de un secuestro como prueba de selección. Algo forzado pero admisible siempre que el desarrollo se construya con solvencia y acierto, justo lo contrario de lo que ocurre. El conjunto de la narración supone un desafío a la razón, la propia descripción de la situación una desproporción ajena a la realidad, las decisiones del protagonista rozan lo absurdo a cada página, y todo ello aderezado con una falta de conocimiento y estudio alarmantes. El autor no se ha molestado en investigar ni los contratos laborales, ni el funcionamiento de una gran empresa, ni las relaciones entre directivos, ni siquiera el proceso y plazo para realizar una transferencia internacional. Salvando un giro bien introducido (único mérito de la obra!), el resto de la lectura es un esfuerzo por no destrozar el libro, meterlo en un sobre y enviarlo a Alfaguara con nuestros mejores deseos... Qué horror!

Un libro fácil y rápido de leer que te engancha desde las primeras páginas. Tenía muchas ganas de leer a este autor y ha sido un auténtico descubrimiento. Totalmente recomendable.