El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

Pesado por momentos, pero un gran libro. Potencia creadora, lenguaje ingenioso. Una historia alternativa en cuanto a belleza, amor, amistad, cotidianidad.

Era un libro que tenía mucha curiosidad por leer y que sobre todo al principio me decepcionó un poco. Lo que más me ha gustado ha sido la forma en que está escrito, esos juegos con el lenguaje, esas imágenes tan hermosas a veces, tan impactantes otras, me encantó la forma de escribir de Cortázar, y me han entrado las ganas sobre todo de leer su "Bestiario" y su "Historias de cronopios y otras famas". La historia gira entorno a Horacio Olivieira, y si la lees de forma lineal (que fue la lectura que elegí yo) se divide en dos partes "Del lado de allá", que cuenta sus experiencias en París, y "Del lado de acá" que cuenta su vuelta a Argentina. Yo disfruté mucho más "Del lado de acá", se me hace una lectura más cercana, no tan pesada y menos pedante, a parte que si hay unos personajes por los que se pueda decir que sienta un poco más de simpatía y empatía es por Traveler y Talita. Olivieira es un personaje muy profundo, lleno de matices, se pasa el libro buscando, y siempre insatisfecho, egoísta, caprichoso, una suerte de vampiro psicólogico que deja sin fuerzas y sólo siembra el desasosiego y la infelicidad en los personajes más cercanos a él. Su contrapunto era La Maga, un personaje mítico en "Rayuela" un personaje más inocente, ignorante, simple y a la vez más lleno de vida y magia, pero un poco inútil en varios aspectos, no pude llegar a sentir simpatía por ella. Otro punto importante de la novela en su "Del lado de allá" es el llamado Club de la Serpiente, varios amigos de Oliveira y la Maga, "intelectuales" que se reúnen para extensas tertulias cuya única finalidad es filosofar y alardear de los conocimientos para continúa pena de la Maga, a la que hundían en un continuo complejo de inferioridad. Bueno he de decir, que finalmente el libro me gustó bastante, aunque menos de lo que esperaba.

Desconcertada con Rayuela, Es uno de libros que más me ha costado leer de mi vida. Algunos fragmentos me han han fascinado por su profundidad y belleza, y en otros me he aburrido soberanamente. He aprendido muchas cosas curiosas y me ha dado mucho que pensar, pero no sabría decir si me ha gustado o no. Muy interesantes los experimentos narrativos los juegos de palabras,la invención del idioma Gíglico. Hay situaciones muy surrealistas y fragmentos tremendamente románticos pero la trama no me ha enganchado ni tampoco los personajes, con lo que más que arrastrarme en su lectura he sentido que había que desentrañarla. Desde luego consigue lo que buscaba el escritor un lector activo. A lo mejor me pasa como a Elwing que lo vuelvo a leer en unos años y lo redescubro, por que desde luego no es un libro que te deje indiferente.

Muy difícil de leer pero increíblemente bueno. Hay tantos matices en éste libro que vale la pena intentarlo.

El mejor libro que haya leído en mi insignificante vida

La primera vez que lo leí no entendí nada. Sabía que tenía "algo" pero no lograba entrar en el mundo-cortázar. Se quedó ahí como una espinita, así que lo retomé años más tarde y de repente le "pillé el punto" se abrió totalmente a mi mente la historia de Horacio y La Maga y me pareció realmente mágico. Dadle una segunda oportunidad. Quizás os pase como a mí y esté esperando que lo descubráis en el momento adecuado.

la verdad es que he intentado leeermelo dos veces y ha sido imposible, no me gustó nada.

Muy Bueno. Surrealista. Un poco difícil de entender por momentos pero bien, un libro diferente, para leer y releer mil veces

He intentado abordarlo en múltiples ocasiones. No acabo de avanzar. Puede que lo realmente interesante pase de las 100 primeras páginas y a mí, no me llegó.

Rayuela es una de las novelas más influyentes de la literatura hispanoamericana contemporánea; supone la consolidación de un estilo personalísimo, rebelde y paródico, donde el lector asiste al destino de personajes que circulan entre las páginas. El libro se puede leer de, por lo menos, dos maneras, una es lineal y la otra es siguiendo un "tablero de dirección", que tiene un significado diferente (más una sección de capítulos precindibles). Es el libro más estraño que leí, pero es de una excelencia mágica.

Para leer Cortázar hay que meterse en Cortázar. Un estilo tan particular que se ama y se hace adicción o se abandona. Rayuela es infinita, mágica y, a la vez, realista. Con la magia y la realidad de la vida. Porque Cortázar es así, escribe sobre cosas cotidianas con una mirada poco cotidiana. Su narrativa es anárquica, al principio, y después uno fluye en ella porque tiene el ritmo anárquico del pensamiento, de los sentimiento. Porque leer Cortázar es realmente fluir sin lógica. Y si lo dejas entrar, se mete dentro de uno y, sin pedir permiso, se queda revoloteando a través del tiempo y uno no sabe bien porqué pero llega un momento en que uno empieza a ver la vida con ojos cortazarianos. Y eso es de una belleza tan irresistible...

Es un libro excelente...aunque en ocasiones parezca dificil de leer, realmente es una joya

Esta claro que su calidad literaria es excelente, pero en ocasiones se me hizo algo pesado.

la calidad literaría es buena pero, no me convence mucho

Quiero recomendar la lectura de rayuela como forma de descubrir el amor y la autantica forma de amar. La historia de encuentros y desencuentros entre la Maga y Horacio , marcaron toda mi juventud y tambien mi madurez. Animo que se deja leer!!!

¿Por qué ya no se escriben libros así? Justo ahora, que tanta falta hace hurgarnos por dentro.

Este libro que a su vez es varios libros, pero sobre todo dos, como dice el autor al inicio, es a mi parecer una de las mejores novelas de la historia, creo que sentó muchas de las bases de la narrativa moderna, sobre todo me gusta su caracter interactivo, no sólo porque el lector decide en que orden seguir los capitulos, tambien por que este puede completar ciertos aspectos que el autor solo sugiere y de esta manera la historia encontrara un complemento distinto segun cada lector, aparte el manejo del lenguaje es de total maestria. este libro atrapa, conmueve, remueve, intriga...poeticamente narrativo-narrativamente poetico...

El mejor libro del mundo. Lo leí hace 20 años y me cambió la vida, y desde entonces no ha perdido nada de su fuerza en cada relectura.

Sencillamente una obra maestra. Un libro que a buen seguro te cambiará tu forma de ver el mundo.

Libro recomendado para todo verdadero amante de la literatura. Posiblemente la mejor novela en habla hispana del siglo XX. Para mí lo es, y con diferencia.