¿QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE, POR FAVOR? CARVER, RAYMOND

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1997

En el relato que da título a la obra, una esposa confiesa a su marido que le fue infiel dos años atrás y éste trata de digerirlo sin mucho éxito: después de pasear por la ciudad, irse de copas, jugar al poker y ser asaltado, vuelva a su casa y descubre que no sabe qué hacer… que nunca ha sabido qué hacer… y su esposa que le sigue hablando… ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? Situaciones cotidianas son la tónica general de los más de veinte cuentos que forman este primer libro de narraciones que escribió a lo largo de quince años Raymond Carver.

Parecen pre-relatos en realidad. Son como comienzos de historias, preparación para el lector o lectora, una especie de presentación de todo lo que podría ocurrir a partir de los elementos que se describen. Digamos que Raymond Carver, más que narrar, propone y deja a la mente de quién lee que desarrolle y concluya. La experiencia provoca bastante frustración pero no deja de ser sugestiva.

De los más de veinte relatos solo me han gustado un poco tres: Gordo, Jerry y Molly y Sam y ¿Por qué, cariño?, el resto no me han convencido, la mayoría me han parecido sosos, planos o directamente aburridos incluso algunos los he leído muy por encima porque no han logrado interesarme. Me gusta la manera de escribir de Carver , su temática de cotidianeidad donde la frustración es la protagonista y sus comienzos y finales abruptos pero la selección de este libro no es para mi