QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA PONIATOWSKA, ELENA

Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre» diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»

Se trata de una novela epistolar que consta de doce cartas de amor ficticias, datadas entre octubre de 1921 y julio de 1922, en las que la pintora rusa Angelina Beloff escribe a su marido Diego Rivera, que ha viajado a su país natal, México, a trabajar, a la espera de que su precaria situación económica le permita a ella también desplazarse. Tras diez años de vida en común, Quiela –como firma las cartas- recuerda los años y experiencias que han vivido juntos.
Impresionante narración en la que la esposa –dependiente y sumisa- muestra su pasión por Diego –el marido idealizado-, por el que se diría que ha sido “moldeada”, y desesperada poco a poco toma conciencia de que ha sido abandonada por él. Son unas cartas intensas y emotivas, impregnadas de un espíritu dolido y roto, que muestran no solo el sufrimiento, las dificultades y la angustia que vive Quiela, sino también su pasión creadora como artista.
Poniatowska rescata del olvido a la primera mujer del pintor mexicano Diego de Rivera, del que transmite brevemente la imagen de un artista apasionado por su arte, pero de personalidad arrolladora, inconstante y difícil de llevar.
Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado mucho -tanto el tema elegido como su escritura-, en mi opinión es excelente. Seguiré leyéndola.