QUEDA LA NOCHE PUÉRTOLAS, SOLEDAD

Nota media 5,92 Regular 26 votos 4 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1998

Un viaje por Oriente emprendido para huir del vacío del verano es el primer eslabón de una serie de acontecimientos que van tejiendo una red alrededor de Aurora, la mujer que narra, quizá para ir construyendo ella también una red sobre la realidad. A pesar de no ser una persona de acción, se deja arrastrar por los hechos de manera voluntaria. La aventura irrumpe, estalla, se aleja. Y vuelve, porque todo vuelve, prolongándose indefinidamente, cuando se sabe esperar, buscar, reconocerlo. El olor de las remotas y cálidas noches indias ha quedado lejos, el amor ha cobrado formas muy distintas, y todas se han desvanecido, pero Aurora, asomada a la calle oscura, en mitad de otro verano, lanza la mirada a su alrededor en busca de ese interlocutor que, al escucharnos, cambia nuestra vida. El misterio no puede desentrañarse del todo, el azar nos da nuevas claves cada día y, dentro de la melancolía que producen las pérdidas, está, aún vivo, el deseo, el enigma de las vidas ajenas y el papel que unos y otros juegan en la vida, toda la gama de interpretaciones que cada uno es capaz de hacer, de soñar, de crear.

Yo creo que el libro no está nada mal: la narradora transmite correctamente como esa cadena de casualidades van configurando la aventura con una intensidad variable y en un equilibrio con la rutina. Las conexiones que se establecen al final son demasiado inverosímiles y quizás la autora debería desarrollar más por qué quedan las noches quedas, pero sin que ello desmerezca una novela sugerente y entretenida.

Te quedas frio con esta novela. Parece que va por buen camino y, de repente, se desinfla completamente. Buena prosa, con facilidad de lectura pero inconsistente en sí toda la novela. Premio planeta 1989 totalmente inmerecido para mi gusto. O bien es que no había nada mejor. En fin, hay que leer más de Soledad Puértolas para hacerte una idea de su calidad como escritora. Desde luego, por este libro, no.

Aunque la narracion es fluida no he logrado engancharme ni a los personajes ni a la historia que es mas que dispersa para mi gusto, senti que la autora intentaba contarme algo pero aun no se cual era el tema de este libro. Es una pena porque al inicio prometia un poco, me lo pensare bien antes de repetir con esta escritora.

Lo que más me gustó fué lo bella y elegantemente narrada que está la historia. Es una novela para disfrutar del placer de leer algo tan bien escrito.