QUE NADIE DUERMA MILLÁS, JUAN JOSÉ

«Cuando estás con la mente y con el cuerpo en el mismo sitio, la realidad adquiere una luz extraordinaria. Créeme.» El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista. Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y terror protagonizada por un personaje femenino inolvidable. En ella están presentes todas las claves del universo narrativo de Millás: la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve, indefectiblemente, una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.

He leído las críticas de este libro después de leerlo. Creo que si te acercas a él sin esperar nada y sin compararlo con cualquier otra obra del autor, puedes disfrutar de esta locura literaria. Me parece una novela divertida.

No me ha gustado.

Es el primer libro de Millás que me ha decepcionado, aunque reconozco que la historia es entretenida.

El libro se sustenta en una historia absurda, inquietante, atractiva, atrayente y siempre envuelto en una buena arquitectura literaria. Me ha gustado.

Es el primer título de Millás que leo y me ha sorprendido para bien. Engancha desde el principio.

No es de lo mejor del autor, pero es entretenida la historia, contada con su socarroneria habitua, aunque, efectivamente, el final es un poco sorprendente por lo absurdo.

Después del buen sabor que me dejó "Mi verdadera historia" este libro me ha decepcionado. La historia arranca bien pero va dando bandazos hasta su última parte. Incapaz de comprender a su protagonista, una especie de psicóloga-taxista que se acaba acostando con varios de sus clientes, la forma que tiene de hablar y pensar me parece más una trastornada, e incluso peligrosa. El final no lo he comprendido muy bien. Le salva que el libro solo tiene doscientas páginas y la letra grande. De los peores libros de este gran autor.

Una novela bien planteada, magníficamente escrita, que te engancha (la leí en menos de un día). Lamentablemente, el farragoso final te decepciona, en mi opinión.

Admiradora del gran talento de Millás y atraída por el título, traducción de un aria del acto final de ópera Turandot de Puccini y que me encanta, "Que nadie duerma", es una novela corta, de fácil lectura, original y bien escrita pero... me ha dejado un tanto indiferente.