A partir de las vidas entrecruzadas de un puñado de personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables. Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre ni por qué se cambió el apellido antes de que ella naciese, Pip sobrevive con trabajos intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el activismo antibelicista se traducirá en unas prácticas en el Sunlight Project, una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos. El fundador y artífice del negocio es Andreas Wolf, un carismático agitador de la ex RDA reciclado durante el caótico período posterior a la caída del Muro de Berlín. El sospechoso interés de Andreas por Pip trastocará sus ideas convencionales sobre el bien y el mal, empujándola hacia un destino que no figuraba ni remotamente en su imaginación.
El talento excepcional de Jonathan Franzen para volcar en palabras las hebras más finas del pensar y del sentir se pone de manifiesto una vez más en esta trepidante historia cargada de humor, por momentos sombría, inquietante, osada, incisiva, pero siempre cautivadora y de amplitud universal, confirmando su sitial entre los más importantes escritores de nuestro tiempo.

Muchas situaciones forzadas y poco creíble, lleno de casualidades y enredos que hacen difícil seguir la trama. Se destaca la parte que transcurre en la RDA. Le sobran páginas

Después de las excelentes “Libertad” y “Las correcciones”, tenía muchas ganas de leer “Pureza”, la última novela del exitoso Jonathan Franzen y a pesar de sus 700 páginas, me puse a ello con ilusión, pero sinceramente, creo que ésta novela no pasará a la historia como una de las mejores del escritor norteamericano. Bien construída, tal y como Franzen nos tiene acostumbrados, sin embargo la trama, quizá por ser demasiado ambiciosa, ya que explora varios conflictos: El exceso de poder de los medios de información, la quimera del anonimato en la tecnológica sociedad actual, frente al derecho que tenemos a nuestra intimidad y a salvaguardar nuestros secretos, la necesidad de cierta juventud idealista de seguir a un líder, o la complejidad de la vida en pareja, todo ello repartido en diferentes épocas y múltiples escenarios: el Berlín del Éste antes de la caída del muro; la recóndita y exuberante jungla boliviana; la California de la actualidad… resulta bastante inverosímil y poco definida, sin un tema central que la vertebre. Por otra parte, tanto los protagonistas, cuyas vidas se entrecruzan de manera bien resuelta, como los personajes secundarios, algunos de los cuales arrancan con fuerza y luego hacen “mutis por el foro”, también me han resultado poco creíbles o poco trabajados, de forma que la novela, exceptuando la última parte, no me ha enganchado y en cierto modo me ha resultado decepcionante, ya que me esperaba más de uno de los adalides de la literatura norteamericana contemporánea.