PROYECTO XI BANCO, FRANCESC

• GéneroFicción literaria
  • EditorialSUMA
  • Año de edición2015

Un thriller en el que los libros te guiarán a través de un mundo de misterio y magia «Anna, estás encerrada en un lugar que no existe» El escéptico periodista Jon Vivaldi se halla inmerso en Proyecto XI, una investigación con la que pretende desvelar los fraudes sobre los que se asientan las ciencias ocultas. Justo antes de su desaparición remite un extraño correo a su editora y amiga, Anna Krauss, pidiéndole que acuda en su ayuda a un viejo inmueble situado en la calle Poeta Cabanyes de Barcelona. En el interior del edificio Anna encontrará el ordenador portátil de Jon y el diario de Bastian, un niño que treinta años atrás vivió en aquel lugar ejerciendo de adivinador. Con la ayuda de Víctor Crest y su equipo de investigación, Anna iniciará la trepidante búsqueda de Jon Vivaldi, una carrera contra reloj que la conducirá hasta el macabro asesinato de Rosa Marino, cometido en 1974, que a su vez forma parte de una trama mayor, de una larga cadena de acontecimientos iniciada en Finlandia… Todo comenzó en Finlandia. Mediante un laberinto de pistas y referencias literarias, Francesc Blanco compone una frenética novela repleta de giros inesperados en la que el misterio y la literatura son los ingredientes principales. Un relato que recuerda los universos paralelos de novelas como La historia interminable; un homenaje a grandes obras literarias de todos los tiempos — Alicia en el país de las maravillas, Anna Karenina, 2666, Rojo y negro, Cien años de soledad…– que, como frágiles hilos invisibles, se convierten en las protagonistas del texto, guiando al lector hasta un sorprendente final.

Un libro adictivoy fácil de leer. Nos introduce en un mundo mágico donde resolver un enigma. Lo recomiendo sin duda.

Proyecto XI es magnífica mezcla de diversos géneros: thriller, fantasía y podríamos decir que también la propia literatura porque son los libros los auténticos protagonistas de esta historia. Ellos serán la clave y el medio para desentrañar el misterio de la desaparición de Jon. A través de la investigación no sólo se descubre la historia de Bastian y sus curiosas capacidades sino también anécdotas sobre libros y escritores que son una delicia para cualquier lector. Por no hablar de otra historia que engloba a todas las tramas del libro: una historia más antigua que la humanidad y que quizá no es como nos contaron porque muchos libros los escriben los vencedores y no los vencidos. Una maravillosa ópera prima con unos protagonistas extraordinarios, una trama muy original y un estilo narrativo adictivo que mantiene la intriga y la sorpresa de principio a fin. Un estreno literario de 10.