PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE MOLIST, JORGE

Después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros. Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad. La nueva pérdida reafirma a Joan en sus tres deseos fervientes, rescatar a su familia, recuperar a su amada casada en Italia y convertirse en librero, pero, acusado de matar a un hombre, será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido almirante Bernat de Vilamarí. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas, y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa. Prométeme que serás libre es la historia de un niño que, golpeado por la tragedia, supera las dificultades y abandona su humilde condición gracias a las enseñanzas de los más insospechados maestros, a su determinación por aprender y a su arrojo. Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento. Muchos de los hechos narrados y personajes son estrictamente históricos, lo cual dota al texto de un dramatismo inigualable. Una novela donde los libreros se convierten en héroes. Un homenaje al mundo del libro y al placer de la lectura.Prométeme que serás libre tiene todos los ingredientes de los bestsellers de ficción: aventura trepidante, historia, erudición, emociones, personajes inolvidables, empatía con el lector, capacidad de sorprender con giros inesperados y mucho más.
68º Lectura conjunta en el Club de Lectura

Pues a mi me ha gustado bastante. En esta historia conocemos mas de cerca la historia de la inquisicion, el trafico de libros, a los conversos y lo que tenian que sufrir en aquellos tiempos para conseguir un libro. Pero (si tiene un pero) me sabia lo que iba a pasar desde la mitad del libro. Muy previsible. Pero tambien tiene sus momentos emocionantes. Si os gusta la novela historica no dudeis en leer este libro. Un 8.

Todo aquel que disfrutó “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones, con este último libro de Jorge Molist simplemente alucinará. No sólo están ambientados en la misma época y locaciones, sino que ambos cuentan la historia de vida de un personaje que desde muy niño sufre la pérdida de su familia y debe enfrentar como puede la difícil vida de la época. Volvemos a encontrarnos con las cofradías de artesanos, los payeses y, por supuesto, con la temible Inquisición. Sin embargo, todo lo que Falcones gasta en descripciones un poquito tediosas y un exacerbado extremismo de sus personajes, Molist lo invierte en una prosa ágil y entretenida, con un misterio digno de una novela policial y con unos personajes tan exquisitamente trabajados que logra que el lector genere simpatía con “los malos” y a veces rechazo con “los buenos”. Por cierto, no se queda sin presentar los abusos de la época, pero éstos están tratados en un entorno histórico muy objetivo, y no como los actos horrendos de los villanos de la novela. Me encantó y la recomiendo plenamente. Yo la devoré.

La historia es magnífica.La de cosas que te pueden ocurrir y hasta donde te puede llevar tomar una u otra decisión.El amor por los libros del protagonista hace que le quieras desde el principio y sobre todo el amor por su familia,por su amada y por todo lo que hace.Sería uno de los libros que leería una y otra vez.

Muy buen libro, que pese a tener una historia lineal no entrelazada, no se hace demasiado monótono. Quizá llega a pecar de un poco empalagoso o irrealista, pero la lectura es muy amena y engancha desde el primer momento. Un 8 como un casa de grande. Totalmente recomendado.

Aquellos que gozáis con los buenos libros históricos, no os podéis perder éste de Jorge Molist. La novela se desarrolla en la segunda mitad del siglo xv en España. Si os gusta esta época (como es mi caso) resulta muy emocionante su lectura. La anécdota e historia del protagonista, muy interesante, pero todo lo relacionado con la creación de los manuscritos, su encuadernación, los iniciós de la imprenta, la inquisición, las referencias a Nebrija, etc... hasta el descubrir en Italia al grupo de los "Indignados" (grupo organizado contra la quema de libros) me ha resultado sorprendente.

Los hechos historicos se ciñen con una precisión increíble a los hechos novelados. Somos testigos del despertar de la figura del "cortesano" renacentista, del tráfico de los libreros con los libros prohibidos, de referencia a figuras literarias como Dante o Boccaccio, la brujería, el tema de judios y conversos...

La trama está muy bien llevada, muy lograda. Nunca tienes la impresión de que se fuerza para conseguir llegar a un objetivo, sino que fluye, engancha y se resuelve sin artificios. Además hay unos personajes secundarios, como el de Abdalá, que me han cautivado. Una novela histórica a nivel de las mejores.

Me encanto. Un libro muy bien escrito, te hace meterte dentro de los personajes, y te anima a seguir leyendo hasta conocer el final. Supera con creces a la Reina Oculta.

Una novela histórica, excelentemente narrada y con una historia apasionante.
No te dejes engañar por su grosor. Te mantendrá enganchado desde la primera a la última página.
Una lectura amena, fácil e interesante. Me ha encantado.
Mis felicidades al autor por haber creado esta obra.

Quizas el final un poco lento, pero Muy Bueno.

Lo he disfrutado mucho. Lo he leído en este puente de tres días y me ha enganchado como La reina oculta y El anillo. Siendo de Barcelona, claro, me ha enganchado muchísimo. No sabía, por ejemplo, que la playa de la ciudad llegaba hasta Pla de Palau. Fascinante. Además, la trama me ha parecido muy potente y bien hilvanada, todo un viaje literario por la Mediterránea.