PRINCIPIANTES CARVER, RAYMOND

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2010

Ésta es la versión sin «corregir» de la obra maestra de Carver –De qué hablamos cuando hablamos de amor–, que acabaría sufriendo una poda de casi el cincuenta por ciento por parte de Gordon Lish, a la sazón editor y mentor de Carver, previa a su publicación en 1981. La preocupación de Carver por la médula de las cosas se halla tan presente en los relatos originales como en los que fueron publicados. Una jovencita que baila con su novio en el jardín delantero de una casa, percibe el primer aviso de los peligros de la vida adulta, y siente que la colma una «felicidad insoportable». Un hombre y una mujer se encierran en la habitación de un motel y, despacio, reconocen el final de su relación. Pero a medida que recorremos estas pequeñas tragedias, se nos van revelando nuevos significados. Una incursión fascinante en la estética de uno de los grandes autores contemporáneos, los interrogantes que suscita podrían desencadenar un gran debate literario. «Si alguna vez hubo una pieza literaria que nunca requirió enmienda alguna, es ésta» (Philip Roth); «El verdadero Carver da cabida a digresiones e historias secundarias. El verdadero Carver no es carveriano» (Blake Morrison).

Son relatos que siempre hablan de lo mismo: la relación de pareja dentro de una familia USA tradicional y asumiendo los clichés de una cotidianeidad que se describe con precisión y sabiduría. Cada historia te deja con deseos de leer la siguiente, como si tuvieses la necesidad de seguir abriendo puertas de casas norteamericanas. Hay otro elemento común a cada relato: el recurso al alcohol igual que si la existencia no fuese posible sin beber, como si el aire y el alcohol formasen el cóctel necesario para seguir viviendo.

Una recopilación magnífica, un estilo de escritura magistral!...Al principio los relatos me desorientaron:Todos empiezan y terminan de golpe,sin introducciones,sin remates .Los personajes son seres atormentados ,tristes, muy lejos del sueño americano y el autor no nos explica las razones para lo que hacen,solo narra una o dos escenas , como mucho una secuencia pero te engancha a su historia a partir de la tercera frase y te apetecería saber más de ellos . Me ha apasionado cómo escribía Raymond Carver y animo a leerle porque es imposible que te deje indiferente. .( Carver murió en 1988, a los 50 años, víctima del cáncer de pulmón, es una pena que muriera tan joven, quién sabe hasta dónde hubiera podido llegar con su talento).

Desolador, cruel, mordaz, árido y a veces parco, un estilo que cala en cada narración. Literatura de primera división. Un placer de lectura.

MUY BUENO ,LO RECOMIENDO.NO ME EXPLICO COMO EL EDITOR DE "DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR"SUPRIMIERA LA MITAD DEL LIBRO.ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO A ESTE ESCRITOR Y ME HA FASCINADO.