PRESTIGIO CUSK, RACHEL

Nota media 5,67 Regular 6 votos 3 críticas

En un avión, una mujer escucha a su vecino de vuelo contarle la historia de su vida: su trabajo, su matrimonio y la horrible noche que acaba de pasar enterrando al perro de la familia. Esta mujer es Faye, una escritora que viaja a Europa para promocionar el libro que acaba de publicar. Ya en su destino, sus conversaciones con la gente que se encuentra le revelan al lector las más profundas inquietudes humanas sobre la familia, el amor, la política, el arte, o la justicia y la injusticia. La tensión entre lo que sus interlocutores son y lo que dicen ser se acrecienta a medida que la narración avanza.

El congreso de autores al que asiste una escritora norteamericana cercana a la cincuentena sirve de hilo conductor para reflejar las historias que a la protagonista le cuentan algunas de las personas con las que se encuentra en el evento y en el viaje de ida. Bajo un formato original y rompedor, “Prestigio” no deja de ser un libro de relatos independientes (las vivencias de los secundarios) bien enmarcado bajo una trama principal que le confiere forma de novela como si de un trampantojo de cocina se tratara. Bajo el prisma de una autora claramente marcada por las obsesiones, como si estuviéramos ante un Woody Allen femenino, la obra ofrece historias de valía dispar, pese a su innegable estilo propio, con una reducida extensión que le confiere un valor que se rebajaría si Rachel Cusk la hubiera alargado innecesariamente. www.antoniocanogomez.wordpress.com

¡Vaya año que llevo! No sé si el sector editorial ha perdido el norte definitivamente o si tengo mala pata al escoger mis lecturas. ¿Cómo lo explico? Esto es una escritora de éxito que cruza el charco por un congreso o festival literario. Entonces ocurre una circunstancia bien llamativa: todo ser humano que se acerque a esta mujer se siente impelido a contarle su vida, al menos una parte de ella, en especial la que concierne a sus relaciones de pareja y con sus hijos. Lo hacen así, de entrada y sin más, desde el pasajero del avión sentado a su lado hasta el individuo con el que coincide en la cola de un autoservicio. Ojo que incluso los periodistas que la entrevistan sueltan su rollete sin que ella tenga que abrir la boca (me pregunto qué tipo de entrevistas son esas). El único rasgo que destaca en la protagonista son sus tímpanos, es decir: es capaz de escuchar. Curiosamente, las historias se parecen bastante las unas a las otras y resultan típicas, tópicas y aburridas, en general (salvo la del avión). En medio de las peroratas, se dejan caer simplonas reflexiones presentadas con tentativa -fallida- de solemnidad (ojo a las pgs. 141 y 150, de vergüenza ajena). Desconozco dónde está el mérito de esta novela y me pregunto qué le habrá visto el entusiasta redactor de la contracapa y todos los críticos igual de entusiastas que la han reseñado.

PRESTIGIO es el fin de una trilogía cuya protagonista es una escritora británica, de la que se sabe poco (aunque bien podría ser la propia autora) pues aunque la novela está escrita en primera persona, lo que hace Faye, que así se llama la protagonista, es narrarnos lo que a ella le cuentan los variopintos personajes que se va encontrando durante sus diferentes periplos; en este caso, mientras viaja a un país, que puede ser Portugal, para asistir a un festival literario. A lo largo de la novela, sus diferentes interlocutores (escritores, periodistas, editores, personal del festival…) expresan con total sinceridad sus opiniones y sentimientos sobre diferentes temas: el mundo literario, el éxito, el divorcio, la maternidad, la creación artística, las diferencias de género, las relaciones personales … En la narración no hay una trama específica ni apenas diálogo, pues la acción está implícita en la visión y las observaciones de cada interlocutor y por eso algunos monólogos pueden resultar un poco densos, dependiendo del interés del tema y del atractivo o de las experiencias del personaje, ya que hay temas que se repiten, pero precisamente ahí está la maestría de Cusk, cuya intención fundamental es mostrarnos diversos puntos de vista de diferentes personas sobre las mismas temáticas y realizar de esa original forma, un certero retrato de la sociedad actual, objetivo que la autora consigue de forma brillante.