PREGÚNTALE AL POLVO FANTE, JOHN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006

Los Ángeles en la década de los años treinta. El joven aprendiz de escritor Arturo Bandini lucha por la dura supervivencia diaria, mientras sueña con el triunfo artístico y económico. Arturo proclama que es un genio de las letras, mientras se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mexicana que trabaja como camarera. Arturo Bandini se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio, mientras sigue soñando con alcanzar la gloria. Novela de supervivientes urbanos que entusiasmó a Bukowski, Pregúntale al polvo es un nuevo volumen de la saga protagonizada por Arturo Bandini, álter ego de John Fante.

Una montaña rusa de emociones absolutamente deliciosa y memorable. Me ha fascinado, he estado al borde del llanto en varias ocasiones, otras en mitad de carcajadas. Un maestro de la tragicomedia.

Un autor menos conocido que recuerda a Bukowski con sus alter ego viviendo en la pobreza, con relaciones tormentosas y tratándose de abrir paso como escritores, también con sus diferencias: mientras Chinaski es borracho y mujeriego, Bandini se muestra más puritano tanto frente a las substancias como a las chicas, de hecho, las inseguridades del autor al respecto es uno de los temas de esta novela. Seguiré leyendo a Fante!

No me entusiasman las historias de escritores, menos cuando muestran rasgos autobiográficos. Sin embargo, "Pregúntale al polvo" consigue generar un indudable interés a partir de la relación entre el protagonista, que narra en primera persona, y su amada/odiada amiga Camila, una mejicana en la que descansa el peso principal de la novela. Posible precedente de las obras de autores como Irving o DeLillo.

Segunda novela protagonizada por su alter-ego. Arturo Bandini es ya un hombre joven que se ha trasladado a los Ángeles y que sueña con ser escritor. Mientras malvive con escasos recursos, intenta dar forma a sus primeras y novedosas obras. También entabla una extraña relación de idas y venidas con una camarera mexicana por la que se siente completamente enganchado y encoñado. Fante es un narrador de lujo, y sus libros han sido para mí todo un descubrimiento. Os lo recomiendo por completo.

Una manera de escribir adictiva, su peculiar humor radica en las constantes humillaciones que el protagonista hace sobre si mismo, consiguiendo que uno se divierta. El libro narra una época de la vida del propio escritor a través de su alter ego Arturo Bandini. Fante, precursor del realismo sucio consigue envolverte en el polvo y la miseria de la ciudad de los Ángeles de una manera más delicada que sus sucesores (bukowski, mailer...) por no olvidar su visión del amor que hace plantearnos ciertas preguntas, a la vez que nos refleja claramente su error fatal que le llevó a estar solo.