POSTALES DEL ESTE MONFORTE, REYES

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska. Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.» Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Sobra hablar de la dureza del tema. Está bien tratado, de modo explícito pero sin recrearse en el detalle hiriente. Personajes muy humanos y bien trazados. Si tengo que ponerle una pega, son las digresiones que a veces dificultan el discurso narrativo. Quizás eso ha hecho que empatice menos de lo que esperaba con la historia y sus personajes.

Me ha gustado mucho, es muy buen libro. Sin embargo, según iba leyendo me resultaba más duro. No apto para todos los públicos! Posiblemente sea el libro sobre campos de concentración que más me ha impactado; haber visitado Auschwitz ha hecho que me meta más en la historia pero también que me afecte más.

Un tema que me atrae muchísimo y que no me ha decepcionado para nada. En este libro Reyes Monforte relata el tema con mucho tacto pero sin omitir nada de la crueldad que allí se dió. Muy recomendable.

Gran libro

Me ha gustado mucho, y me ha gustado porque el lenguaje que ha utilizado ha sido sencillo, directo, sin florituras, y al mismo tiempo sin recrearse en la barbarie, he tenido que ir parando de vez en cuando, para poder asimilar lo que leía..., lo que pasó, lo que no debería volver a pasar nunca más, aunque siga pasando en otros lugares del mundo en pos de otros fines, no hemos de olvidar nunca lo que puede volver a pasar.,..nunca. Es mi primer libro de Reyes y no será el último.