POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS HEMINGWAY, ERNEST

Un clásico del escritor norteamericano, Premio Nobel de Literatura en 1954 comprometido con la realidad española durante la Guerra Civil. Robert Jordan llega en medio de la contienda para unirse a un grupo de milicianos. Escondidos entre las montañas, aguardan el momento de volar un puente. Allí se enamora de María y establece lazos de amistad signados por la tragedia coral que se avecina.

Un día como hoy nace Ernest Hemingway, Premio Pulitzer y Premio Nobel de literatura. Sin duda alguna, y a pesar de ser norteamericano, fue un enamorado de España. Su obra, Por quién doblan las campanas, calificado como "el mejor libro que ha escrito Hemingway; el más completo, el más profundo, el más auténtico" es una reverencia al pueblo español, en la narrativa de su máximo exponente. Me hizo emocionar, reír, llorar, delirar, fascinar, enamorar, simplemente: Magistral. Cito algunas palabras del Maestro Hemingway: "Soy un viejo que vivirá hasta que se muera" "Las españolas son formidables esposas. Lo sé porque no he tenido nunca ninguna" "La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre" "Hombres. Es una vergüenza que nosotras, las mujeres, tengamos que concebirlos" "Que se vayan todos a la mierda"

Un clásico que hay que leer. Te permite adentrarte en la manera cómo los milicianos lucharon en las montañas. En algunos momentos es un poquito lento pero, sin duda, un libro muy recomendable.

Puede que sea el mejor libro de Hemingway. Si bien por momentos un poco lento, con la acción que nunca termina de arrancar, el autor sabe captar intensidad de las relaciones y conflictos que se forjan entre los milicianos en el frente. El final también muy reseñable.

Una vida entera relatada en tres días y tres noches. Vives durante ese tiempo en la sierra que divide Madrid y Segovia acompañando a unos personajes a los que puedes conocer de cerca gracias a sus monólogos internos. No se podría reflejar mucho mejor como se debió vivir la Guerra Civil tanto en grupos que defendían el bando republicano así como la presentación de mandos comunistas en el conflicto. Estremecedores son los relatos de los pueblos y como la locura y el odio se adueñaron de muchos en aquellos tiempos, todo ello dibuja el sin sentido de como personas fieles a sus ideales llevaban a cabo órdenes a veces aleatorias o de dudosa finalidad de mandos en muchas ocasiones desprovistos de escrúpulos y cordura.

un gran libro

Novela que relata una desgarradora parte de la guerra civil española, desde el punto de vista del bando republicano y comunista, contando las duras vivencias de algunos de sus personajes, y las durezas de las guerrillas que luchan escondidas en las montañas. Se da una visión particular de los mandos rusos, y se desarrolla espléndidamente el pensamiento de los protagonistas, su la valentía, su decisión y su amor por la patria, y también el miedo y la aceptación de la muerte en la lucha por unos ideales. Es un libro profundo e interesante, que aporta mucho sobre una de las etapas más difíciles de la historia de España. Se trata también la postura de los personajes sobre el hecho de privar de la la vida a un compatriota, sólo por el hecho de pertenecer a otro bando. Como parte negativa del libro, destacaría en cae en excesivos tópicos, donde un americano, muy inteligente y muy competente debe completar una misión entre los analfabetos y no muy listos españoles. No obstante, la profundidad del libro merece su lectura.

El final de esta maravillosa novela me hizo romper en lágrimas. No soy una apasionada de Hemingway, pero esta obra es para leerla, releerla y aprender mucho de nuestra historia.

Un poco pesada, pero bien escrita y con algunos momentos aplastantes (recomiendo especialmente los capítulos X y XXVII).

Un gran libro que nos traslada a la españa de la guerra civil en el bando republicano; lo más interesante son los relatos de los personajes que extienden la historia y hacen que sea más entretenida; lo único que no me gustó pero es perdonable para la época son los tramos de un romanticismo muy cursi, pero como dije, es normal para la época. Recomendado!

Decepciona un poco. Escogí este libro de Hemingway por su fama y por estar ambientada en nuestra Guerra Civil española; pero, quitando que cuenta bastante sobre el bando Revolucionario (Republicano), en mi opinión, no cuenta mucho más, a parte de muchos de los desastres, horrores y vivencias que hubieron Para mí lo más interesante ha sido el conocer cómo actuaban, supuestamente, los revolucionarios; y es que nos los describe como un bando poco disciplinado y organizado. Y, la crème de la crème, es la narración por parte de Pilar sobre la banda de Pablo cuando toman un pueblo y organizan la ejecución de los fascistas. Sobran muchos capítulos en los cuales el protagonista hace soliloquios (a mi parecer algo infantiles, repetitivo e incluso demasiado romanticista). Además, creo que el lenguaje utilizado en los diálogos, para identificar a los Españoles, sobrepasa el uso de los palabrotas, sobre todo por parte de la etnia gitana.

Existen historias, en este caso libros, que marcan la vida de los individuos que tienen la oportunidad y el valor de leerlos. No sé si este puede ser uno de ellos, pero de lo que no tengo la más mínima duda es de la huella imborrable que ha dejado en mí. Esta historia se desarrolla en el contexto bélico de la Guerra Civil Española. Robert Jordan es un americano que residía en España antes del estallido del conflicto. Su vocación de dinamitero le ha conducido a la Sierra de Gredos, dónde tendrá que volar un puente clave en las comunicaciones del bando sublevado. Una vez allí, e inmerso en su cometido, conocerá a María, quién se convertirá en su gran y único amor. La narración transcurre de forma pausada en las primeras páginas, y es ahí precisamente dónde radica la belleza y el valor de esta obra. Ernest Hemingway es capaz de deleitarnos describiendo acciones aparentemente comunes y cotidianas que se tornan en extraordinarias debido a la particular forma de escribir del autor. El escritor norteamericano es capaz de retratar los arquetipos mediterráneos a la perfección. Todos y cada uno de los personajes poseen unas características vinculadas a su país de origen. Por otra parte, Hemingway narra con absoluta crudeza los horrores de una guerra que quizá nunca debió existir. Describe con sobrada maestría los acontecimientos frecuentes y no tan frecuentes que deparan una guerra, y cómo, a pesar del sufrimiento y la amargura siempre queda un hueco para la esperanza. A pesar de ser una obra de ficción narrativa, contiene un gran valor histórico, pues el autor desvela algunas claves que hicieron perecer al ejército republicano. Esta es, sin duda, una de las historias que mejor retratan aquella página oscura de nuestra historia. Las divisiones, los celos, la envidia y las mentiras hicieron un daño irreparable entre aquellos que se entregaron para defender aquello en lo que creían. Otros muchos perdieron sus vidas sin poder asistir al macabro desenlace de esta guerra, que nunca debió ser nuestra.

Mi opinión y reseña: https://luisbermer.com/quien-doblan-las-campanas-ernst-hemingway-1940/

NOVELA FABULOSA FRENTE A LAS EMBOLISMÁTICAS DE FAULKNER, PUES UN AUTOR ADSCRITO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, QUIEN PRESCINDE DE LA ADJETIVACIÓN (COMO DEL ESCRUTINIO SICOLÓGICO EN FAVOR DE LA AMBIENTACIÓN), ESCRIBE AQUÍ CON MENOS DESALIÑADO LENGUAJE Y UNA VISIÓN IMPRESIONISTA Y SENSUAL: ES UN AMOR BAJO EL ACECHO DE LA MUERTE EN QUE EL NOVIO HA DE SACRIFICARSE PARA CUBRIR LA RETIRADA DE SUS CORRELIGIONARIOS, GUIADOS POR UNA INVEROSÍMIL GITANA. LEYÓ Y RELEYÓ A SHAKESPEARE Y CALCÓ EL ESTILO DE STEPHEN CRANE, REINCIDIENDO EN LA ANALOGÍA TAUROMÁQUICA (LA GUERRA CIVIL). GARCÍA MÁRQUEZ AFIRMÓ QUE LA DIFERENCIA ENTRE BORGES Y HEMINGWAY ERA QUE EL PRIMERO SE SABÍA MAL NOVELISTA, Y EL OTRO NO.

al principio no me logró atrapar mucho, pero a partir de la mitad del libro, logró trasladarme al lugar,casi sentir lo que de los personajes, buena descripción. Hace reflexionar sobre la vida y sus motivaciones, los sacrificios que aveces debemos hacer, lo absurdo de la guerra... totalmente recomendado :)

Grandísimo libro de Heminghway, una novela más sobre la guerra civil, las cuales se agradecen. Muy buen desarrollo de la historia aunque en los primeros capítulos cueste meterse en la historia. Muy buena narrativa donde abundan las largas descripciones propias del autor.

Una simple historia llevada una complejidad de personajes llenos de ira, libertad y pasión. Un buen libro para leer cuando quieres entender los ideales del bando republicano. Resulta un poco sin movimientos al principio de la historia pero una vez obtengas el hilo, no podrás dejar de leerlo

A este libro le cuesta arrancar y diría que cerca de los capítulos 9 o 10 me vi francamente metida en la historia. Tiene detalles fabulosos para hacer que el lector se sienta trasladado al lugar y la acción y creo que se puede decir que es una obra maestra. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

una excelente obra que le da a Hemingway un éxito difícil de superar, incluso para el mismo. la novela comienza en menos pero va ascendiendo hasta un final estupendo. el trabajo que realizó para tener de fondo la guerra civil española fue muy bueno, a pesar de no ser esta la trama central, es bastante especifica en ella. las descripciones que realiza realmente son excelentes, aunque un poco pesadas. el final es explosivo, quizás lo mejor de la obra. solo recomendable para aquellos que buscan una buena historia y no una novela historicista..

Un libro que hay que coger con ganas, le cuesta arrancar, pero es una obra maestra.

A pesar de no ser un texto corto, Hemingway logra mantener la tensión de la historia alrededor de la misión de hacer volar el puente. Hay apartes exquisitamente delineados, sobre todo cuando hay narración de acción o batalla, se nota que el autor estuvo muy cerca de las balas en algún momento para poder narrarlo de forma tan fiel. Los apuntes de humor de los personajes son delicados, pero efectivos. Un clásico indiscutible, perfecto para alguien que quiera empezar a conocer la obra de Hemingway.