POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS HEMINGWAY, ERNEST

Un clásico del escritor norteamericano, Premio Nobel de Literatura en 1954 comprometido con la realidad española durante la Guerra Civil. Robert Jordan llega en medio de la contienda para unirse a un grupo de milicianos. Escondidos entre las montañas, aguardan el momento de volar un puente. Allí se enamora de María y establece lazos de amistad signados por la tragedia coral que se avecina.

al principio no me logró atrapar mucho, pero a partir de la mitad del libro, logró trasladarme al lugar,casi sentir lo que de los personajes, buena descripción. Hace reflexionar sobre la vida y sus motivaciones, los sacrificios que aveces debemos hacer, lo absurdo de la guerra... totalmente recomendado :)

Grandísimo libro de Heminghway, una novela más sobre la guerra civil, las cuales se agradecen. Muy buen desarrollo de la historia aunque en los primeros capítulos cueste meterse en la historia. Muy buena narrativa donde abundan las largas descripciones propias del autor.

Una simple historia llevada una complejidad de personajes llenos de ira, libertad y pasión. Un buen libro para leer cuando quieres entender los ideales del bando republicano. Resulta un poco sin movimientos al principio de la historia pero una vez obtengas el hilo, no podrás dejar de leerlo

A este libro le cuesta arrancar y diría que cerca de los capítulos 9 o 10 me vi francamente metida en la historia. Tiene detalles fabulosos para hacer que el lector se sienta trasladado al lugar y la acción y creo que se puede decir que es una obra maestra. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

NOVELA FABULOSA FRENTE A LAS EMBOLISMÁTICAS DE FAULKNER, PUES UN AUTOR ADSCRITO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, QUIEN PRESCINDE DE LA ADJETIVACIÓN (COMO, EN FAVOR DE LA AMBIENTACIÓN, DEL ESCRUTINIO SICOLÓGICO), ESCRIBE AQUÍ CON MÁS ALIÑADO LENGUAJE Y UNA VISIÓN IMPRESIONISTA Y SENSUAL: ES UN AMOR BAJO EL ACECHO DE LA MUERTE EN QUE EL NOVIO HA DE SACRIFICARSE PARA CUBRIR LA RETIRADA DE SUS CORRELIGIONARIOS. LEYÓ Y RELEYÓ A SHAKESPEARE Y CALCÓ EL ESTILO DE STEPHEN CRANE.

una excelente obra que le da a Hemingway un éxito difícil de superar, incluso para el mismo. la novela comienza en menos pero va ascendiendo hasta un final estupendo. el trabajo que realizó para tener de fondo la guerra civil española fue muy bueno, a pesar de no ser esta la trama central, es bastante especifica en ella. las descripciones que realiza realmente son excelentes, aunque un poco pesadas. el final es explosivo, quizás lo mejor de la obra. solo recomendable para aquellos que buscan una buena historia y no una novela historicista..

Un libro que hay que coger con ganas, le cuesta arrancar, pero es una obra maestra.

A pesar de no ser un texto corto, Hemingway logra mantener la tensión de la historia alrededor de la misión de hacer volar el puente. Hay apartes exquisitamente delineados, sobre todo cuando hay narración de acción o batalla, se nota que el autor estuvo muy cerca de las balas en algún momento para poder narrarlo de forma tan fiel. Los apuntes de humor de los personajes son delicados, pero efectivos. Un clásico indiscutible, perfecto para alguien que quiera empezar a conocer la obra de Hemingway.

Es interesante desde el punto de vista historicista. Si te interesa la Guerra Civil es un libro bastante interesante, en cambio, la trama en sí, se me hizo un poco pesada, no obstante es un libro muy bueno. Yo lo recomiendo.

Tenía muchas ganas de leer a Hemingway y no me quedaron ganar de leerlo mas, tardé en terminar esta lectura porque no me pareció nada interesante.

"Una excelente narración, con buenos personajes y un entorno que poco conocemos en México, la guerra civil Española de fondo, un acontecimiento importante y telonera para una historia más de guerra, donde la vida ya no tiene el mismo valor. Donde los grandes objetivos merecen aún más grandes sacrificios a costa (si es preciso) de las pequeñas personas, quienes nunca terminan importando cuando se habla de ganar. Personajes y vidas truncadas, motivaciones y arrepentimientos, adicciones y convulsiones. Recomendado y voy por más del autor." La critica completa en http://contraelpromediomexicano.com/2013/06/26/fin-por-quien-doblan-las-campanas/

Ha pasado a ser uno de mis libros favoritos, muy intenso y fácil de leer. Al principio es un poco aburrido, pero luego se torna cada vez más atrapante. Una cruda reflexión sobre la guerra y lo absurdo que es matar a otra persona sólo por pensar diferente. Me encanta Hemingway.

En estructura muy similar a otras de sus novelas como Adiós a las armas o Islas a la deriva. Es muy intensa, la presencia de sus personajes y sus personalidades son increíbles, la historia nunca cansa y concluye con un típico iceberg hemingweyano. Otro punto que me atrajo mucho fue ese monologo interior que practica Hemingway con el protagonista y que va mostrando cada vez mas a su personaje. La novela me gustó mucho, como todo lo escrito por Hem.

Esta muy bien narrado, pero lo unico que no me gusto fue el final.

De mis diez favoritos, con el tiempo y atravez de el, han entrado y salido muchos libros, pero este perdura y perdurara.....

No me han quedado ganas de leer nada más de este autor

lectura fluida, aventuras que te mantienen en tensión y rigor historico. un 10

Lo mejor de Heminway. Es uno de mis libros favoritos. Realmente impactante.