Resumen

¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? Por qué fracasan los países se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.

2 críticas de los lectores

10

Es un libro totalmente recomendado para entender fricciones en la economía de largo plazo generadas por el comportamiento del ser humano. A nivel académico el crecimiento económico tiene un tratamiento altamente matemático y econometrico, no obstante otra parte muy importante es tratado en este libro: la historia. Si alguien critica a la economía como un sistema implantado por el hombre, debería leer este libro para descubrir que es al revés.

hace 2 años
5

El libro está interesante y se analiza el tema exhaustivamente, aportando diversas teorías y explicaciones. Pero se encuentra demasiado centrado en la historia.

hace 4 años