POR LA PARTE DE SWANN. En busca del tiempo perdido (Vol. 1) PROUST, MARCEL

Nota media 7,98 Muy bueno 52 votos 5 críticas

Resumen

Novela autobiográfica, basada en la idea bergsoniana de la persistencia del pasado en el fondo de la memoria subconsciente. En busca del tiempo perdido de Marcel Proust es una de las más geniales creaciones literarias del siglo XX. Verdadera suma novelesca de la sociedad francesa anterior a la primera guerra mundial, el propósito en que se inspira es preservar de la desaparición y el olvido las experiencias y recuerdos del pasado, aniquilados por el tiempo pero conservados en el fondo de la memoria insconsciente del Narrador. Proust, en efecto, vive obsesionado por la huida irreparable del tiempo, por su implacable efecto destructor sobre las personas y las cosas. Sabe muy bien que el tiempo destruye a los seres, los transforma, degrada y aniquila y ha observado que cambia a las personas que conocimos y los lugares donde hemos vivido, como nos cambia a nosotros mismos. Por eso, ante una existencia a sus ojos sin esperanzas de futuro e irremisiblemente condenada, siente el desesperado anhelo de recuperar ese tiempo perdido, resucitar los momentos de felicidad que vivió en el pasado y revivirlos nuevamente en el presente a través del recuerdo. Para Proust no hay más felicidad que la del recuerdo, el único capaz de hacernos revivir el pasado en que fuimos dichosos, pues, como afirma en una frase famosa, los verdaderos paraísos son los paraísos perdidos. En ese sentido, Proust ha sido el primero que ha visto en el recuerdo del pasado y en su salvación a través del arte el único modo verdadero de poseer la vida.

5 críticas de los lectores

8

Me parece un buen libro, hay mucha descripciòn que a veces me recordaba al roquentin de sartre. inolvidable la situaciòn de amor de swann con el genero femenino.

hace 1 año
6

Descomunal despliegue literario de Proust en la recuperación del tiempo pasado, en la recreación de la memoria, mediante un surtido infinito de descripciones y variantes de esas sensaciones y situaciones vividas. El libro es el paradigma de la lentitud y se hace inevitablemente largo y considerablemente aburrido en algunos pasajes.

hace 3 años
10

La primera parte del libro es quizás una de las lecturas más formidables que he realizado nunca. Cuando, después de haber leído este primer libro, preguntan al lector qué puede contar del mismo, muchos nos quedamos sin capacidad para explicarnos, y tan sólo podemos expresar ideas vagas acerca de la nostalgia de la niñez, pues en suma, la mitad de este primer tomo es una reflexión llena de recuerdos, sentimientos, nostalgia -sí, me repito- de la propia infancia de Proust, pero como algo etéreo e inefable. La segunda parte empieza a tener un contenido más sólido, hablando de un personaje, Swan, que como se verá más adelante en la saga de "En busca del tiempo perdido", tiene su importancia. Sí, es una de las obras cumbres de la literatura, pero apreciarla exige ser un veterano lector, capaz de saborear y disfrutar de la belleza de las letras.

hace 4 años
9

Hace tres años aprox intenté leer este libro y lo abandoné probablemente en la pagina 100, pasó el tiempo y ocurrió que tuve que entrenarme sin darme cuenta para poder reencontrarme con este libro y disfrutarlo como lo hice, y hasta probablemente se encuentre entre mis libros favoritos, eso también con el tiempo lo sabré.Por ahora lo recomiendo altamente, se que es de una comprensión no tan fácil, pero encuentras el hilo de la narración y tiene la sutileza adecuada y necesaria para ser una de las lecturas mas novedosas mas experimentales y favoritas, que puedas encontrar.

hace 6 años
10

Si uno quiere comprender la escritura de Proust, creo que basta con experimentar con este solo volumen. Una obra brillante, densa y pesada, pero que vale la pena, sus siguientes volumenes se hacen repetitivos y tienen mas fundamentos para dejarlo que seguirlo. Es un proceso que debe ser asi, para relacionarse con la narrativa de este escritor, por eso es todo un compromiso, y creo que vale la pena con leer solo esta obra capital de la literatura.

hace 10 años