Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroPoesía, teatro
  • EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788437635392
  • ISBN digital9788437635491
  • Idioma Español

Resumen

Habrá quien piense que no se puede tener todo, pero lo cierto es que a Cervantes siempre le quedó una espina clavada con la poesía y el teatro, verdaderos modelos de prestigio en la época, por mucho que con el "Quijote" y las "Novelas ejemplares" ya hubiera comenzado a labrarse una reputación en la república literaria de su tiempo. Entre el orgullo y el desencanto se encuentra la confesión sobre sus dotes poéticas en el "Viaje del Parnaso": "Yo, que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo". Lo cierto es que la poesía cervantina no solo merece atención por ser de Cervantes, ni únicamente como contraste con el "Quijote" y otros textos, sino en tanto que representa una verdadera panoplia de tentativas poéticas de un ingenio que busca su propia voz en el torbellino de cambios estéticos y sociales que se suceden en el quicio entre los siglos XVI y XVII. La presente edición abarca todos los poemas cervantinos aparecidos fuera de sus novelas y dramas, incluyendo el "Viaje del Parnaso" y el "Canto de Calíope" (incluido en "La Galatea"), textos ambos que configuran un canon artístico del autor del "Quijote" con críticas y reflexiones. Se recogen, además, los textos atribuidos que con más probabilidad son "hijos del ingenio" de Cervantes. Se ofrece un catálogo que reúne los ingenios mencionados por Cervantes en el "Canto de Calíope", en el "Viaje del Parnaso" y en las poesías sueltas.

1 críticas de los lectores

La obra en prosa de Cervantes es sobradamente conocida y admirada. No únicamente Don Quijote de la Mancha, sino algunas de sus mejores novelas como “La Galatea”. Quizá sea este el motivo por el que sus obras en verso hayan quedado un tanto olvidadas para los lectores.
Este volumen trata de poner remedio a esa circunstancia. Se trata de una completa edición que incluye todos los poemas cervantinos al margen de sus novelas y dramas, así como una introducción y bibliografía muy extensas y detalladas. Esta miscelánea destaca por su variedad, destilando muchos de sus versos el ingenio característico del Quijote y otras de sus obras en prosa, pero conservando asimismo su estilo propio.
Así, este libro recupera de las sombras la arrinconada poesía cervantina. La lectura de esta antología de la obra poética de Cervantes ofrece al lector la posibilidad de acercarse a algunos de los textos menos conocidos del genio. (Ana Rayas, 29 de agosto de 2016)

hace 2 años