PLAGA DE PALOMAS ERDRICH, LOUISE

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2010

En 1911, un terrible crimen cambia la vida de varias familias residentes en Pluto (Dakota del Norte) y sus alrededores, una ciudad de población blanca en la frontera oeste de una reserva de indios chippewa. Los años pasan y los descendientes de los asesinos y de las victimas se mezclan, casándose. Las nuevas generaciones con cruce de sangre crecen ignorando el pasado, pero poco a poco descubren que sus pasiones, destinos y secretos están irrevocablemente marcados por una historia de violencia e injusticia.

Pocas novelas tienen una primera página tan impactante y macabra como ésta y pocos autores, a excepción de Stephen King, se atreverían a correr el riesgo de que el incauto lector cierre el libro espantado después del primer párrafo. Claro que Louise Erdrich no parece ser una autora americana al uso. Para empezar desciende de nativos americanos y "Plaga de palomas", superado el susto inicial, es una excelente novela que va mas allá de lo que se puede esperar de un best-seller al uso. Centrada en el devenir de una comunidad de indios chippewa en Dakota del Norte durante el pasado siglo y sus oscuro secreto fundacional, Erdrich adereza el argumento, de por sí original, con un fuerte contenido antropológico que enraíza de alguna manera con la mejor tradición de la literatura americana del siglo XX. No se la pierdan. (Gloria Magro)

Trama muy liosa que no logró despertar mi interés. Prescindible.

Novela que está pasando bastante desapercibida entre los lectores y es una lástima porque opino que se trata de buena literatura. Es una novela coral donde cada personaje nos cuenta su historia, y estas historias, aparentemente inconexas entre sí, se van entretejiendo hasta formar un magnífico tejido (como una manta india). Hay momentos de todo tipo: humor, sensualidad, violencia, amor, y momentos sobrecogedores, como el principio de la novela que es bastante impactante. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1423-plaga-de-palomas-louise-erdrich