PISTA NEGRA MANZINI, ANTONIO

A consecuencia de un turbio incidente con el hijo de un poderoso político, Rocco Schiavone, subjefe de la policía de Roma, ha sido «desterrado» a una pequeña ciudad del valle de Aosta, en los Alpes italianos. Para un romano sofisticado y amante de la buena vida, no es la mejor noticia. El frío, las botas de nieve y el provincianismo de los autóctonos estimulan la natural tendencia de Rocco a las malas pulgas, así que, visto el panorama, un caso difícil le vendría de maravilla. La ocasión se presenta cuando aparece un cadáver aplastado bajo las huellas de una máquina pisanieves en una de las estaciones de esquí de la zona. El desafío es importante. A la escasez del material encontrado hay que añadir la ignorancia de Schiavone de las costumbres locales, su desconocimiento del dialecto y la historia del lugar. Nada que amilane, desde luego, a una persona decidida y orgullosa como él. Sin renunciar un ápice a su temperamento meridional, Rocco se abre camino entre pistas, refugios de montaña y teleféricos, interroga a monitores, guías y enigmáticos operarios del valle, y, sobre todo, traba relación con unas cuantas lugareñas guapas dispuestas a ofrecerle una cálida bienvenida.

Lo cogí porque la contraportada anunciaba que el protagonista era un tipo sarcástico en una investigación de un asesinato y, la verdad, que me ha maravillado el libro, me gusta esa combinación. En ningún momento decae la historia, lo que hace que te lo leas en un día.

Gran sorpresa la de Antonio Manzini, un tipo que he leído que en realidad es actor y empezó a escribir de casualidad (curioso, porque otros dos escritores italianos que me encantan, Falletti y Carofiglio, tampoco comenzaron sus carreras artísticas como escritores). Se trata de la primera aventura del subjefe Rocco Schiavone, un malhablado policía con la manía de asemejar los rostros y las cabezas de las personas con los de animales y de hacer un chequeo exhaustivo a los cuerpos de las mujeres que conoce. No deja de ser un poli corrupto y con pasado oscuro, pero digamos que el autor lo caracteriza lo suficientemente bien como para alejarse del estereotipo y hacerlo más humano. La novela está muy bien, mantiene el ritmo y es entretenida con las salidas de tono de Schiavone y algún personaje más. El caso no es que sea nada nuevo (a estas alturas, difícil), pero el escenario y los personajes lo compensan.

Primera novela de la serie Rocco Schiavone. Me ha enganchado el carácter de este policía romano irónico, brusco y melancólico. Muy recomendable.