PIONEROS CATHER, WILLA

Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, Pioneros relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una valiente joven, que a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer.

Este libro ha sido una decepción. La temática me pareció muy interesante cuando leí la sinopsis y los primeros capítulos me encantaron. Pero luego pega un salto en el tiempo que se carga de golpe lo que desde mi punto de vista hubiera sido lo más interesante, la evolución de la familia, de la granja, de esas áridas tierras.... Pasa a centrarse en las relaciones personales perdiendo el interés del principio, para terminar con un desenlace en el que me ha sido completamente imposible empatizar con la protagonista y su actitud, entrando en conflicto con ese supuesto papel de mujer avanzada para su época que nos vende durante toda la lectura. Aún así le daré otra oportunidad a la autora porque me gusta como escribe y seguiré con esta trilogía.

La fluidez con la que se lee contrasta con la intensidad de los hechos que trata. Retrato de los pioneros que llegaban a los EE.UU. La protagonista, es la esencia de la novela.

Casi toda la narrativa de Willa Cather ha venido marcada por el amor hacia Nebraska y a las formas de vida de los primeros colonos que se asentaron en esos salvajes e inhóspitos territorios. Humildes gentes procedentes mayormente de la vieja Europa, que buscaron con desesperación labrarse un futuro y realizar sus sueños. El fatigoso y extenuante intento por domar esas agrestes tierras bajo el sol ardiente del estío, o el incesante fragor de la cellisca y el ulular de los vientos del invierno; les llevaron a imponerse una férrea disciplina en la que más de uno o una se dejó el pellejo. Una continua lucha de años y años, en los que tirar la toalla suponía mucho más que perder las siembras y los trigales yermos. "Pioneros" es eso: Una estampa bucólica pero también dolorosa de cómo echar poquito a poco raíces. Un hermoso vínculo con lo que nos protege, nos tonifica y nos alimenta comúnmente. Mieses maduras que uno palpa entre las rugosas y encallecidas manos, mientras respiras la fragancia exuberante emanada por los campos. Pausada y sencilla literatura que recrea un tiempo ya pasado, de la que siempre se aprende y se saca algo.