PINCHES JIPIS SOLER, JORDI

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

En la feroz, brutal Ciudad de México, donde el aire es denso y la violencia está siempre latente, hay un policía rudo, de la vieja escuela, que se aclara la garganta con lingotazos de whisky. Emiliano Conejero es duro pero sentimental, como bien saben sus pintorescos subalternos. Hay, claro, una chica, Julia Gis, una niña bien que lo atempera y, como no, hay un misterio que resolver en una ciudad en la que nada es fácil. Nuestro protagonista y su séquito siguen obsesivamente la pista al estrangulador de la media azul durante 25 trepidantes capítulos que casi dejan sin aire al lector.

Caminando por la Gandhi me tope con una hermosa edición de la editorial Malpaso de una novela de Jordi Soler, protagonizada por el Comandante de la Policía Judicial de la ahora CDMX, Emiliano Conejero, un detective que cumple 100 por ciento con los cánones que marca la novela negra para la construcción de sus detectives estelares. Cuarentón, alcohólico adicto al Cutty Sark y a la coca, divorciado pero con novia atractiva y de buenas familias, Conejero se enfrenta, junto con su equipo ante el reto de apresar a un asesino serial que utiliza una media azul para ahorcar a sus víctimas, y deja como firma, los ojos de las mismas en sus bocas, previa extracción con una cuchara que también la deja en la escena del delito. Acompañado de su equipo - el Vacota, el Tucamano y el Espectro- el Comandante tiene como principal sospechoso a un locutor radiofónico, que gracias a la difusión que le ha dado a los asesinatos, se ha convertido en una celebridad mediática, que logra meterle presión a los Jefes de Conejero para localizar al asesino de la media azul. Buena novela negra. Divertida, vertiginosa, delirante, llena de un humor que se agradece, ¡Pinches jipis! nos hace desear que pronto reaparezca el comandante Conejero y su equipo en una nueva aventura. Jordi Soler logró una corta, pero excelente novela negra protagonizada por un excelente personaje. ganas de más!