• EditorialMONDADORI
  • Año de edición2011

Pigmeo forma parte de un grupo de terroristas adolescentes enviados a Estados Unidos para cometer un atentado masivo. Camuflado como estudiante de intercambio, el agente 67 deberá convivir con la típica familia americana mientras planifica el ataque. Para conseguir su objetivo cuenta con unos conocimientos avanzados de química y el dominio de las artes marciales. Está entrenado para detonar un artefacto mortífero en el momento preciso, si consigue, eso sí, controlar sus inoportunas erecciones…

No es lo mejor de Palahniuk, pero su estilo y irreverencia me gusta, es dificil que supere al club de la pelea, pero ya noto un cierto agotamiento de su estilo literario.

Uno de los libros menos logrados del autor de "El club de la lucha". Eso sí mantiene bastante de la mala baba que suele desprender el autor en sus novelas. Pasable.

No es lo mejor de Palahniuk, pero sigue siendo Palahniuk. Habiendo críticas más feroces al capitalismo, reconozco que esta es una bastante divertida. La novela es corta y ágil, y en el poco tiempo que tardes en leerla ya te habrás encariñado con el protagonista y hasta con las terribles personas-protagonistas-horribles capitalistas que la pueblan. Y por el camino, alguna que otra risa, momentos surreales, hechos insólitos, y la pregunta de "¿qué tiene Palahniuk en la cabeza?". Pese a recomendar con más ahínco "Nana" o "Asfixia", esta novela es también una buena oportunidad de pasarlo bien y vivir durante un ratito en el perverso mundo del autor.

Una de mis primeras decepciones literarias y probablemente la peor de todas. Su premisa me pareció bastante irreverente y atractiva, pero el desarrollo se encarga de echar todo por tierra con unas situaciones que independientemente de ser absurdas o no, son simple provocación pero carecen de sustancia. El libro se convierte en un pastiche de situaciones dónde abundan las drogas y los vibradores (la escena del concurso es el clímax de lo absurdo por lo absurdo). EN conclusión: poco trabajado, incoherente y de nula capacidad de crítica. A su favor el protagonista, que parece un antropólogo estudiando un grupo de gorilas del medio oeste. Si buscáis crítica a la sociedad americana (y también centrado en el medio oeste) leed a Jonathan Franzen, Las correcciones y Libertad hacen una crítica real de un país que se cree el salvador de la humanidad y que se halla profundamente dividido por sus propias incoherencias. Están mucho más trabajadas, poseen más contenido y son un dechado de erudición moderna.

Es lo menos bueno que me he leído de Palahniuk hasta ahora, pero no por ello deja de ser divertido, digerible y canalla. Sales enamorado del chinito protagonista.