Pietr Johannson, conocido como Pietr el Letón, es un famoso delincuente perseguido por las autoridades de toda Europa. La policía parisina es informada de la llegada del estafador a la estación del Norte, donde le esperará Maigret. A su llegada, y tras sospechar que le siguen, Pietr se refugia en el hotel Majestic, pero, tras entrevistarse con un multimillonario norteamericano, cambia de alojamiento. Mientrastanto, en el tren que le ha traído se descubre un cadáver que es la viva imagen de Pietr el Letón… El lector que abra las páginas de esta extraordinaria novela asistirá a un gran suceso: el nacimiento del comisario Maigret.

SE CUENTAN ENTRE LAS MEJORES DEL GÉNERO UNAS VEINTE SOBRE MAIGRET, IMITADAS POR CAMILLERI; EN SU APOGEO, SE TENÍAN DOS AL PRECIO DE UNA: NOVELA SICOLÓGICA Y COSTUMBRISTA. SI BIEN MANTUVO SIMENON LA DOCUMENTACIÓN DE UN NATURALISTA, DESTACABA POR LA PINTURA DE AMBIENTES CONRADIANA Y UN MODELADO EN SUS RETRATOS A LO STENDHAL. MEDIANTE UNA PROSA TAN SOBRIA COMO FLUIDA, ENTREVERADA DE EFECTOS SENSORIALES, MAIGRET SE EMPAPARÁ DE LA PERSONALIDAD DEL PRINCIPAL SOSPECHOSO SIN RIGORISMO, Y ACABARÁ PALPITANDO AL PAR. SON SINGULARES EJEMPLOS: MAIGRET Y LOS MUERTOS DEL CANAL (EL ARRIERO DE "LA PROVIDENCE"), M. Y EL PERRO CANELO, M. Y EL CUERPO SIN CABEZA, M. Y EL MAYORISTA DE VINOS, LA TABERNA DE LOS DOS CENTAVOS (LA AMARGURA DEL CONDENADO), MAIGRET Y EL EXTRAÑO VAGABUNDO, M. Y EL CASO DEL MINISTRO, M. TIENDE UNA TRAMPA, "LIBERTY BAR", LA ESCLUSA N.º 1, EL HOMBRE DE LA TORRE EIFFEL, M., LOGNON Y LOS GÁNSTERES, LA PACIENCIA DE MAIGRET. . . LOS CRÍTICOS MÁS COMPETENTES FUERON SUS COLEGAS DE FINO GUSTO: «No conozco mejor manera de pasar el tiempo divirtiéndome e instruyéndome en un avión entre Niza y Atenas, Rangún y Singapur, que leer una novela de Simenon» (Somerset Maugham). «Uno de los escritores más importantes de nuestro siglo» (Gabriel García Márquez). «La primera vez que leí una novela de Simenon me quedé impresionado por su extraordinaria calidad. Nunca hubiera imaginado que fuera posible escribir algo como aquello, en un estilo tan simple (sólo en apariencia) y directo» (John Banville). «Creo que Simenon es uno de los mayores escritores del siglo xx, cuyo éxito fue y sigue siendo extraordinario, pero que no fue adecuadamente reconocido. No tuvo el premio nobel, a pesar de su evidente superioridad sobre más de la mitad de los que lo han recibido» (Julián Marías). «Un escritor excepcional, como todo el mundo sabe. En realidad, es único, y no me refiero sólo a nuestra época, sino a cualquier época» (Henry Miller). «El arte de Simenon es de una belleza casi intolerable» (François Mauriac). «Lo que asombra de Simenon no es que escribiera tantas novelas, sino el hecho de que prácticamente todas sean magníficas y de que además estén dotadas de algo equivalente a una sustancia adictiva, de una poderosa nicotina literaria en virtud de la cual el interés o la admiración del lector se convierten rápidamente en un hábito» (Antonio Muñoz Molina). «En la obra de Simenon no hay una novela que sea repetición de otra, ni un personaje igual a otro, ni un ambiente repetido e intercambiable» (Josep Pla). «La novela policíaca europea (segreguemos Inglaterra al efecto) nace con Georges Simenon, un escritor que rebasa toda clasificación» (José María Guelbenzu). «Considero a Simenon un gran novelista, quizás el más grande y el más auténtico de la literatura francesa contemporánea» (André Gide). «Adoro leer a Simenon» (William Faulkner).

Sí pero no, Georges! La trama no está mal pero la forma de contarla deja que desear. Incluso me atrevería a decir que no está demasiado bien escrita en una narración confusa y poco efectiva. El misterio viene más por la falta de conexión e interiorización de la historia que por la elaboración del caso. Una de las óperas primas de un prolífico escritor clásico del género que seguro tendrá (espero) mejores obras posteriores.

Como aficionado a la novela negro me adentro en el universo Maigret a través de esta novela, la primera de la saga, y aunque tengo decir que volveré sobre este personaje, será por lo bueno que he oído hablar del mismo, más que por la lectura de esta obra. La trama es floja, a veces confusa, y el comisario Maigret carece del carisma más elemental, no interesa. Sosa, anodina, fría, escatima al lector.