PICNIC EN HANGING ROCK LINDSAY, JOAN

Nota media 7 Muy bueno 24 votos 6 críticas

Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido. Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica. Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban conocer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.

Definitivamente el terror gótico y yo no acabamos de entendernos...... Esa supuesta atmósfera de misterio a mí se me quedó corta. La narración es muy descriptiva y la acción transcurre muy lenta, páginas y páginas en las que realmente.....no pasa nada; no es lo que se dice un libro de ritmo trepidante. Los personajes muy cogidos con alfileres.....es como que pasa de puntillas en todos los sentidos. Por otro lado, ese "tipo de desenlaces" no me apasionan. La forma de escribir de la autora me gustó, las descripciones de los paisajes australianos son muy bellas, pero la trama se queda en un aprobado.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/09/picnic-en-hanging-rock-joan-lindsay.html

El acontecimiento que da inicio a “Picnic en Hanging Rock”, es un picnic celebrado por las alumnas de una escuela de señoritas en el día de San Valentín de 1900. Partiendo de esta premisa, cualquiera pensaría que se trata de una novela de desarrollo pausado y plácido argumento. Nada más lejos. En dicha excursión en Hanging Rock, desaparecen tres alumnas y una profesora de manera muy misteriosa. La novela narra el enigma que se generó en torno a estas desapariciones. Se trata de una novela muy siniestra e inquietante, donde resulta difícil discernir qué es real. Lo más turbador de esta historia, es que no está claro cuánto de ficción hay en ella. Al inicio de la misma, la autora deja a la elección del lector si se trata de hechos reales o ficción. Está considerada una de las mejores novelas australianas y la leyenda en torno a esta historia ha generado múltiples interpretaciones e influencias a lo largo de los años.

Entretenida. A mí también me ha recordado el ambiente de los colegios estilo Torres de Malory.

Buena y entretenida novela, pero más que suspense, que lo hay al inicio y es la base de la trama, es una novela principalmente psicológica. Bien escrito, sobre todo la ambientación (fauna, flora y clima australes), en descripción de personajes, como bien apuntas, y haciendo hincapié en cuestiones de educación, sociales (el agonizante régimen victoriano), de relación y con algún toque efímero de “pulsión sexual”. Un texto ameno pero que esperaba más intriga y especulación sobre el misterio; en mi caso “pertenece” a otro género y los puntos más fuertes de la narración son las descripciones de atmósferas y personajes con su detallista y, a veces, bella prosa. En cuanto a la película: me pareció una versión muy lograda que, como es muy lógico, no recoge todos los entresijos de los personajes y subtramas, pero si mantiene fidelidad al texto y la esencia de la novela, además de poseer la virtud de rodar secuencias muy sugerentes. No obstante lo que más valoro es la plasmación de la figura de Miranda. En el texto aparece este personaje al principio y mantiene una gran fuerza y presencia en el resto del argumento, algo parecido, y salvando las distancias, con la “Rebeca” de Maurier. Algo similar sucede en el film, los planos de la actriz que la protagoniza con su belleza, miradas y movimientos hace que cuando se nombra su imagen se evoca en todo momento. No sé si será una cuestión subjetiva mía por la influencia del texto, pero si el guionista y el director tenían esa intención lo han clavado. Siendo ambas formas de expresión comparables y análogas, quizá la película pueda suscitar más interés.

Excelente novela, que se lee casi de un tirón del principio al final. Con una historia cautivadora que te atrapa, el misterio te hace entrar en ese extraño mundo, en ese internado que parece el reverso tenebroso de Santa Clara o Torres de Malory. Durante toda la lectura no puedes dejar de desear que el misterio se desvele, y al mismo tiempo temes que lo haga y todo se vuelva prosaico, pero la autora sabe mantener la magia de la historia hasta el final. Realmente recomendable.