PETALO CARMESÍ, FLOR BLANCA FABER, MICHEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007

Sugar tiene diecinueve años y ejerce la prostitución desde los trece, cuando su madre introdujo a uno de sus clientes en su cama. William Rackham es un caballero de treinta y un años, educado en Oxford, condenado a suceder a su padre en la industria familiar, pero que siempre ha deseado llevar una vida de goces intelectuales. Está casado con la hermosa Agnes, a la que ama, aunque ella odia el sexo y abomina de la maternidad. Y un día en que William se siente más iracundo que nunca, cae en sus manos un folleto donde recomiendan el prostíbulo de la señora Castaway, y elogian a su pupila Sugar. La jovencita seduce a William. Y él decide no compartirla con nadie, aunque tenga que optar por la empresa de su padre, y dividirse entre el pétalo carmesí y el blanco... Versión posmoderna de la novela victoriana, es también una apasionante indagación en el enigma de la femineidad.

Libro muy bueno que nos introduce en el Londres del siglo XIX, tanto en los lugares más exclusivos, como en los más sordidos. Profundiza de forma incleíble en los personajes, mostrándonos su lado más íntimo y oscuro, como van evolucionando y cambiando a lo largo de la historia. El argumento en sí parece bastante simplón propio de un folletín, pero la forma de desarrollar la novela y de escribirlo, hace que nos metamos en el libro llegando incluso a percibir los olores, los sonidos e incluso el caos y la angustia que anida dentro de los actores de este drama con toques de comedia ácida. Una delicia, un libro con tintes clásicos escrito con la osadía de este siglo, sin cortarse en descripciones sexuales y sin presentar a las mujeres como simples decorados románticos.