PERROS E HIJOS DE PERRA PÉREZ-REVERTE, ARTURO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788420417868
  • ISBN digital9788420419336

«He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra.» Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mejicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Lo mejor del libro, además de su cuidada edición, con vistosas láminas de ejemplares de perros, son los relatos cortos en los que los canes son protagonistas, en su mayor parte secundarios. No tanto los artículos en sí, pues en ellos resultan excesivamente repetitivos hechos y expresiones relativas al abandono de los perros en vacaciones, que son mejores que los humanos,..., de modo que, cuando aparecen por primera o segunda vez, te resultan muy acertadas, pero conforme se avanza en la lectura resultan un tanto cansinas (no dejando de ser igualmente atinadas). Se lee fácilmente y es el típico libro que puede ser leído a ratos.

Este libro me parece muy enternecedor y me demuestra que los perros son más leales que nosotros, es una lección que deberíamos aprender.

Me encanto, y no estoy segura si fue porque amo inmensamente a los perros o por la severidad, crítica, y enfado en sus palabras que describieron de manera muy, pero muy exacta mis sentimientos. Pocas veces me he identificado tanto con un autor y aunque el propósito en sí mismo de los artículos no era crear un libro, me parece estupendo que lo haya hecho. Por otro lado, es primera vez que leo a Pérez-Reverte. Excelente uso del lenguaje y excelente narrativa, sin dudas leeré más de sus obras.

Una obra imprescindible, clara y directa. Un regalo para todos aquellos a los que les gustan los animales.

Relatos imprescindibles para los amantes de los perros.

El libro es un recopilatorio de veintidós artículos sobre perros que Pérez-Reverte escribió entre 1993 y 2014. Recomiendo no leer el libro de un tirón, sino poco a poco, o un capítulo de vez en cuando, pues dada la naturaleza de los escritos –artículos publicados en distintas épocas-, hay temas y argumentos que se repiten, como el abandono de los animales en las vacaciones, o la pasión y el cariño que el autor muestra por los perros.
Hay historias preciosas, otras tristes y duras, pero todas transmiten la idea en la que reiteradamente insiste el autor: en su opinión, los canes son animales que una vez entregan su amor son desinteresados y leales hasta el final, aunque les cueste la vida.
Me ha gustado mucho, ha sido como leer varios relatos breves, narrados en primera persona, en los que el escritor y periodista nos cuenta su experiencia personal y otras anécdotas reales protagonizadas por esos seres tan especiales. La edición de Alfaguara es muy cuidada e incluye algunas bonitas ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau. En resumen, una lectura interesante y amena que recomendaría en general, no sólo a los amantes de los perros.

Recopilación de artículos que ya hemos leido en revistas o en otros recopilatorios pero que no está de más recordar. Las ilustraciones de perros están muy bien y tiene pocas páginas para que no resulte repetitivo.

“Perros e hijos de perra” es una selección de algunos de los artículos que Arturo Pérez-Reverte ha dedicado a los perros en los últimos años. Aquéllos que sigan a Pérez-Reverte en su faceta de articulista sabrán lo habituales que son los cánidos en sus escritos y el enorme cariño con el que escribe sobre ellos. El tono de estos artículos varía mucho: de las palabras afectuosas con las que habla de sus propios perros a la rabia cuando trata casos de maltrato animal. Coincido plenamente con él cuando afirma que cuando un buen perro muere, el mundo se torna un lugar más oscuro. El premio Nobel Anatole France afirmó lo siguiente: “Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”. Para mí, esta cita tiene una especial significación, y resulta muy propicia para recomendar este libro. “Perros e hijos de perra” es una lectura para todos los que hayan sentido despertar una parte de su alma gracias a un perro noble y bueno.

Además de una agradable lectura, es una manera de crear la conciencia que tanta falta hace en esta sociedad.

No lo he leìdo, pero me encantarìa leerlo. Saludos desde Huila, Colombia.

El libro es una colección de artículos periodísticos que el autor ha ido publicando acerca de los perros y sus dueños. Historias que nos hablan de abandono, de nobleza, de fidelidad, de sacrificio, de lo que significa tener y perder a un animal. Todas ellas acompañadas de preciosas ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau. El autor es un férreo defensor de los cánidos y critica de manera feroz a esas bestias (yo tampoco puedo llamarles humanos) que abandonan a los perros en cualquier lugar porque son un estorbo, son más grandes de lo previsto, porque comen y hay que sacarles a pasear, porque ya no cazan como antes … No todas las historias son tristes y también nos cuenta historias preciosas y conmovedoras. El libro debería ser una lectura obligatoria para comprender que un animal no es un regalo. Es un ser vivo que sufre y necesita una serie de cuidados. Y es mejor comprarse un peluche que acabar abandonándolo para que acabe muerto de pena en la cuneta de cualquier carretera, colgado de un árbol o hundido en un pozo. Un libro que me ha encantado y que recomiendo a la gente a la que le gustan los animales.

En un estilo desenfado, sincero, subjetivo y claro el libro incluye historias que hablan de la nobleza, lealtad y amor incondicional del perro y claro comparando el comportamiento del animal y el comportamiento de algunos seres humanos, se puede concluir que llamar a algunos hijos de perra, no hace sino ofender al perro. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todos aquellos que creemos que nada sustituye el amor de un perro.