Peonía siendo casi una niña es vendida a una familia de judíos asentados en China por negocios, como acompañante de juegos de su único hijo.

Peonía - Pearl S. Buck Editorial Planeta, Traducción de Elvira Martín: Excelente, 333 pág. Novela ambientada en China escrita en 1948. Peonía es una esclava comprada por El Judío Ezra de niña para servir a su hijo David también niño y de la misma edad. Crecen juntos como hermanos y es muy bien tratada y educada en la casa donde se tenía una vida acomodada por los negocios de Ezra. Al crecer Peonía es una joven muy bella y está enamorada de David, pero es imposible por ser esclava y por la religión judía. En este libro Pearl S. Buck enmarca en una novela de amor incondicional imposible el problema de la religión Judía dispersa por el mundo, y a mi parecer lo analiza de una forma especialmente clarividente y acertada, los judíos han sido perseguidos en todas las partes del mundo, pero esta colonia en China estaba a salvo de persecución, y se había integrado perfectamente durante cuatro generaciones, La mujer de Ezra, el Rabino y su hija Leah se mantienen fieles al dogma fundamentalista y se consideran elegidos de su Dios, creen que los judíos son superiores a los demás, siguen observando los ritos y las reliquias del judaísmo, queriendo regresar a su tierra prometida. Los demás judíos de la comunidad se han casado con chinos/as van perdiendo las costumbres y piensan que lo importante es vivir la vida y apreciar lo que tienen donde les toleran y aprecian. David influido por su madre estudia la Torá para ser sucesor del rabino, pero un conversación con su suegro Kung Chen amigo de su padre le hace ver que las persecuciones de los judíos se deben a que se creen distintos, superiores y elegidos y esto se debe a su propia conducta con los otros pueblos, en China se considera a todos por igual respecto a su pensamiento y solo se obra en consecuencia de sus actos. Esto llena de dudas a David pues no tiene argumentos para oponerse a este razonamiento. En el transcurrir de la novela y con la muerte del rabino se destruye la sinagoga y se pierde la tradición, lo que revela que la integración es inexorable. Pearl S. Buck es una mente privilegiada, de una moral a toda prueba, que luchaba por los derechos de la mujer y la igualdad entre los pueblos, como escritora es excelente, con descripciones muy precisas, poco recargadas pero de total representación de las situaciones, Retrata impecablemente a los personajes, su carácter y su psicología, sus reacciones ante los hechos y sus motivaciones. A mí esta es la novela de Pearl S. Buck que más me ha gustado, la considero una obra maestra cuya lectura recomiendo encarecidamente.