Nota media 9,2 Excelente 5 votos 2 críticas
  • EditorialPORRÚA
  • Año de edición1945

Roberto, un joven profesionista casadero, vuelve después de muchos años a su tierra natal, Santa Clara, un pueblo enclavado en la región donde tuvo lugar muchos años atrás la guerra cristera. A los pocos días de su llegada, para visitar a una tía enferma, se da cuenta que en todas partes la huella de la guerra sigue fresca. Tanto su anciana Tía como la sirvienta a su servicio desean casarlo a toda costa con Pensativa, una muchacha reservada pero a la vez de vigorosa personalidad, quien vive prácticamente aislada del mundo, protegiendo en su hacienda a hombre y mujeres mutilados y maltrechos por la reciente rebelión bélica. El joven trata de resistirse al enamoramiento pero la imagen de aquella mujer volverá para él una obsesión. Pensativa es una historia intrigante que desde la memoria narra un idilio trágico inmerso en un capítulo cruento de nuestro pasado; es una novela cautivante que desde hace varios años, por si fuerza narrativa y por el virtuoso estilo de su autor, reclama un merecido lugar entre los clásicos de la literatura mexicana.

de los mejores en literatura mexicana, hermoso!!

"Pensativa es un libro del que nunca escuche hablar y me sorprendió el gran éxito que tuvo, generando así una impresionante cantidad de ediciones desde su origen en 1944... ...Un libro ampliamente recomendado, que con merecida justificación merece todos los elogios mencionados en esta edición. Una lástima que sea tan poco conocido, pero espero reciba un poco más de luz con este tipo de ejercicios. Aquí encontraras una bella historia al más puro estilo Shakesperiano, es decir, una historia que puedes mudarla de tiempo y contexto histórico y aún sigue funcionando, eso es lo que hace grande a Shakespeare y esto es lo que engrandece este libro. Si te interesa la intriga, secretismo y misterio también esta historia es para ti, desde el primer momento, intentando jugar con las leves pistas que se presentan pero sobre todo con las pistas que se le niegan al lector, busca causar la intriga suficiente para que el libro se adueñe de ti y tu mente, buscando constantemente cual será la siguiente movida en ese juego de ajedrez que te muestra el libro. Y claro, un marcado contexto histórico, los años después de la guerra cristera, en un pueblo que la padeció y aún no se repone de sus heridas, viviendo aún dividido por una guerra que enfrento a hermanos bajo el amparo de la fe." La reseña completa en: http://contraelpromediomexicano.com/2013/09/04/fin-pensativa/